Paritarias: los metalúrgicos acordaron un aumento del 65 por ciento

La UOM y las cámaras empresarias del sector cerraron el incremento salarial en tres tramos: un doce por ciento para agosto, un diez para octubre y otro diez para noviembre. De esta forma, el ingreso mínimo global de referencia para un metalúrgico pasará a ser, en agosto, de 95.898 pesos.

“La UOM fue muy firme en sus decisiones y logró modificar la postura del sector empresario”, sostuvo Furlán.

La escalada inflacionaria no da respiro y, según el último informe del INDEC, correspondiente a junio, en la primera mitad de 2022 la inflación llegó a ser de 36,2 por ciento. Por eso, desde los distintos sectores productivos se pidió la reapertura de las negociaciones paritarias para actualizar los acuerdos y que los números no sean inferiores, al menos, a un 60 por ciento. Así, este martes, en la última reunión que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo concerniente al tema, la Unión Obrera Metalúrgica y las cámaras empresarias del sector acordaron un aumento salarial total del 65 por ciento, que se dividirá en tres tramos, muy por arriba del 45 de un principio.

Podés seguir leyendo...

De esta forma, tras el encuentro entre el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y el titular de la UOM, Abel Furlán, se cerró una recomposición en los sueldos del 65 por ciento, que contempla, en agosto, un adelantamiento del doce previsto para octubre sobre los salarios básicos de marzo, un diez para octubre y otro diez para noviembre, también sobre los básicos.

Días atrás, los empresarios habían ofrecido un incremento salarial en seis tramos, que iban a ser abonados de la siguiente forma: un seis por ciento en agosto, un seis en septiembre, un cinco en octubre y una cifra idéntica para noviembre, enero y febrero. Esta propuesta fue rechazada por el sindicato, con movilizaciones masivas de las seccionales gremiales de varios puntos del país.

“La UOM fue muy firme en sus decisiones y logró modificar la postura del sector empresario”, sostuvo Furlán, sobre el número conseguido, y aseveró: “El doce por ciento estipulado para octubre se percibirá desde agosto. Además, la incorporación del 20 por ciento, que se suma al 45, regirá desde octubre y noviembre en dos tramos de diez”.

Por su parte, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) se remarcó que el acuerdo original había sido firmado en febrero pasado, pero el entendimiento entre las más de 20.000 empresas y el gremio se enfocó en evitar “grandes saltos y que impacte de forma adversa en las firmas que enfrentan dificultades para acceder a insumos críticos”.

Vale destacar que, con la suba salarial de doce por ciento de agosto próximo, que se aplicará sobre los honorarios básicos de marzo, el ingreso mínimo global de referencia de un metalúrgico pasará a ser de 95.828 pesos. Además, con los ajustes siguientes, de octubre y noviembre, los mínimos ascenderán a 103.416 y 110.088 pesos, respectivamente.