“Necesitamos una rentabilidad para trabajar”, plantean desde los almacenes

Así lo expresó a este medio el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, sobre la posibilidad de un acuerdo para que los productos a precios congelados lleguen a los comercios de cercanía. “El paso que queda es que el mayorista y el distribuidor discutan su rentabilidad”, aseguró.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo un nuevo encuentro con representantes de los sectores mayoristas y minoristas con el objetivo de que los 1.432 productos a precios congelados puedan llegar a los comercios de cercanía y, así, garantizar el acceso de la población a los bienes.

En diálogo con El1 Digital, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, habló del estado de las negociaciones con el Gobierno nacional e hizo hincapié en la necesidad de rentabilidad: “El 80 por ciento de nuestra mercadería la abastecemos de mayoristas y distribuidores”.

“Vamos al mayorista y nos encontramos con que el precio que estamos pagando es el mismo que nos dicen que tenemos que vender”, aseguró, y aseveró: “En algunos casos, la rentabilidad que nos queda es de alrededor de cuatro por ciento, pero, en otros, la diferencia hasta llega a ser negativa. Por eso, enviamos una copia por mail de las boletas compradas en los mayoristas”.

“Nosotros, desde la federación, planteamos que necesitamos una rentabilidad para trabajar y pedimos que, así como está la lista de precios de venta al público, se nos entregue una lista de precios de compra para saber a cuánto vendemos y cuánto tenemos que pagar”, indicó, y añadió: “La responsabilidad pasa por el eslabón que hay hacia arriba”.

En ese sentido, precisó: “Ya nos pasó en Precios Máximos que el azúcar de primera marca lo teníamos que vender a 56 pesos, cuando el mayorista nos cobraba ese producto a 55,90”. “El paso que queda es que el mayorista y el distribuidor, el eslabón que tenemos ante quien fabrica, discutan su rentabilidad. Nosotros ya no podemos avanzar más”, afirmó.

Críticas al congelamiento

Por último, Savore se refirió al tipo de medida adoptada por la Secretaría de Comercio Interior,  tomada y renovada en reiteradas ocasiones: “Estos formatos de congelamiento de precios nunca llegaron a buen puerto porque, después, las empresas ningunean o cambian el formato de la mercadería”.

“Hoy, es complicado retener los precios. Para que este tipo de formato tenga éxito, tiene que haber un buen diálogo y compromiso entre la Secretaría y las empresas monopólicas, pero no solo pensando en cuándo se fabrica el producto, sino mucho antes”, concluyó.