“Muchos empresarios se están arruinando porque esta economía es improductiva”, cuestionan
“Al Gobierno no le importa que se evadan impuestos o controles por el origen de este dinero. La cuestión filosófica es que se evada, más allá de lo que pueda ser ilícito. De alguna manera, formalizan lo que piensan”, remarcó el economista Juan Carlos Latrichano.
Ante la urgencia por conseguir dólares para hacer frente a los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional avanza en la posibilidad de que se puedan usar dólares no declarados para la compra de bienes. Esto sin importar el origen, legalidad y/o cantidad de las divisas que pueda sumar a sus arcas.
Este avance en el uso de dólares no declarados para la adquisición de bienes fue confirmado por el propio Presidente, Javier Milei. “No consideramos que aquellos que hayan sacado los dólares del sistema sean delincuentes. Estamos trabajando en una serie de medidas para que puedas disponer de tus dólares sin que nadie te persiga. Esto va a remonetizar la economía”, aseguró.
Sobre el tema, Radio Universidad dialogó con el economista y docente Juan Carlos Latrichano, que afirmó que “el Gobierno nacional está atravesando necesidades en dólares, producto de errores muy serios en el diseño de la política macroeconómica”. “Frente a eso, trata de imponer un blanqueo encubierto”, aseveró.
“Milei trata de imponer un blanqueo encubierto y apunta a que la gente se desprenda de los dólares que les costaron mucho”, sostuvo, al tiempo que cuestionó una declaración poco amigable de las autoridades: “Ya en una ocasión, el Gobierno había dicho algo así como que el país iba a salir adelante con la plata de la gente”.
Además, criticó la falta de interés en el origen de los dólares que accedan a este blanqueo encubierto, que podría no ser legal: “Al Gobierno no le importa que se evadan impuestos o controles por el origen de este dinero. La cuestión filosófica del Gobierno es que se evada, más allá de lo que pueda ser ilícito. De alguna manera, formalizan lo que piensan”.
Por otra parte, sobre la ya inocultable crisis, señaló: Muchos empresarios se están arruinando porque esta economía es improductiva. Los daños colaterales que puede dejar este modelo son fuertes”. “Todo lo que el gobierno viene haciendo mal, lo quiere subsanar con un modelo financiero”, concluyó.