Los jugueteros denuncian que el 60 por ciento de las fábricas están paralizadas

Desde la Cámara de la Industria del Juguete afirman que la liberación del dólar desató una devaluación representa un aumento en los costos de las materias primas. Por lo tanto los proveedores no le venden insumos.

Los fabricantes de juguetes sostienen que, a partir momento en el que se unificó y liberó el dólar, los proveedores dejaron de venderles insumos que son indispensables para el ciclo productivo. Las petroquímicas y proveedoras del plástico aseguran que “no tienen stock” para venderles.

En diálogo con el programa El día de mañana, que se emite por Radio Universidad, el presidente de la Cámara de la Industria del Juguete (CIJ), Matías Furio, precisó que “el 60 por ciento de las fabricas se encuentran paralizadas” por falta de la materia prima. Y agregó: “Son los formadores de precios los que generaron todo esto”.

“La materia prima puede ser nacional o importada, pero no se consigue ninguna en el mercado. Nos destruyeron la temporada con este parate. La industria del juguete tiene tres oportunidades en el año para incrementar sus ventas: el día del niño, Navidad y Reyes, las dos últimas están perdidas”, lamentó el juguetero.

En ese contexto, Furio remarcó que los proveedores dejaron de venderles desde hace más de tres semanas, razón por la cual el sector lleva casi un mes de inactividad. Además, subrayó que la industria juguetera requiere personal calificado, por lo que debemos se debe cuidar el empleo. Y afirmó: “Nos lleva años formar operarios especializados que ahora estas sin trabajar”.