“Los controles en los precios de los alimentos son inexistentes”, planteó Bussetti

Así lo sostuvo el presidente de DEUCO, en referencia a los valores en las góndolas de los supermercados de los productos incluidos en el programa Precios Cuidados.

“El propio Gobierno nacional reconoció que el cumplimiento del programa Precios Cuidados bajó del 75 al 65 por ciento", indicó Bussetti.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en abril, el Índice de Precios al Consumidor aumentó seis por ciento, con lo que acumuló un alza de 23,1 en el primer cuatrimestre. Sin embargo, lo más preocupante es que la suba es impulsada por los alimentos, que en estos cuatro meses se encarecieron un 28 por ciento. Ante este escenario, el Gobierno implementó algunas medidas tendientes a contener los precios, como la creación del Fondo de Estabilización del Trigo y el adelantamiento del aumento del salario mínimo a junio. Pero, además, se renovó el programa Precios Cuidados, con una versión específica de 60 artículos para los comercios de cercanía.

Sin embargo, en diálogo con Radio Universidad, el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, se refirió a algunas de las políticas adoptadas, como Precios Cuidados, y cuestionó la falta de funcionarios destinados a corroborar su cumplimiento: “Los controles en los precios de los alimentos son inexistentes”.

“El propio Gobierno reconoció que el cumplimiento del programa Precios Cuidados bajó del 75 al 65 por ciento”, advirtió, aunque aseveró que la situación es todavía peor en el partido matancero: “A partir de 2020, desde DEUCO hacemos el control todos los meses en La Matanza y vemos que el porcentaje de cumplimiento no llega al 50 por ciento”. Además, criticó el armado de +Precios Cuidados, la alternativa destinada a almacenes y supermercados de cercanía, principalmente, porque consta de solo 60 artículos, contra más de 1.300 en las grandes cadenas: “Adolece de un criterio erróneo de diseño porque 60 productos no componen una canasta de alimentos”.

También, Bussetti afirmó que “los precios que se pusieron en ese programa son un 40 por ciento superiores a lo que se expone en los supermercados como Precios Cuidados”. “Por ejemplo, una leche se vende a 69 pesos, pero el almacén de barrio la tiene que vender, en el acuerdo, a 113, con lo que el consumidor paga un precio mucho mayor en el comercio de barrio”, sostuvo.

Vale recordar que, a las críticas de Bussetti a la versión del programa para los comercios de cercanía, se suma que, a más de dos semanas de que se implementara la propuesta, desde los almacenes y los supermercados chinos aseguraron a este medio que el abastecimiento no llega al 50 por ciento y que se consiguen alrededor “de 17 productos” solamente.