“La inflación de marzo va a ser más alta que la de febrero”, advierte Yolanda Durán

Así lo aseguró a este medio la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, al tiempo que precisó que los mayores aumentos se registraron en el pan, el aceite y el azúcar. Además, cuestionó que el sector quedó afuera de Precios Justos, ya que “es muy importante porque provee a más del 70 por ciento de la población”.

Al igual que el año pasado, cuando el Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento anual de 94,8 por ciento, los precios serán la gran problemática del 2023. Porque, según el INDEC, en febrero, la inflación marcó 6,6 por ciento, con un acumulado de 13,1 en el primer bimestre, muy por encima de lo registrado en el mismo período del 2022.

Podés seguir leyendo...

Por eso, El1 Digital se comunicó con la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, que dio cuenta de que el sector también registra los principales incrementos de precios en la comida. Y es que, para el INDEC, los alimentos encabezaron las subas en febrero, con un 9,8 por ciento, y en el primer bimestre, con un acumulado de 17,2.

En ese sentido, Durán no vaticinó el mejor de los pronósticos inmediatos y advirtió que “la inflación de marzo va a ser más alta que la de febrero” debido a que “marzo, históricamente, es un mes de envión inflacionario”. Además, criticó que “las cosas no paran de aumentar, como el gasoil, las prepagas y, principalmente, los alimentos”.

En esa línea, precisó: “Nosotros, cada diez días, recibimos aumentos de entre ocho y diez por ciento en los alimentos. El pan subió entre 18 y 20 por ciento por el incremento en la harina”. “También aumentó el azúcar, un siete por ciento, y otros bienes básicos, como el aceite y las galletitas. No hay una referencia y, así, no hay bolsillo que aguante”, aseguró.

Para seguir en tema...

Sin Precios Justos

Por otro lado, Durán cuestionó que el programa Precios Justos no incluye a los supermercados chinos: “Este año, no tuvimos reuniones con funcionarios del Gobierno. El año pasado, nos reunimos y acercamos un listado con los precios de referencia de 60 productos, pero no hubo una respuesta del otro lado”.

En ese sentido, agregó que, tras la reunión, el sector quedó afuera de la propuesta que busca establecer valores de referencia: “Las autoridades terminaron acordando con las grandes cadenas de supermercados y sus proveedores”. “Yo no digo que acordaran cien productos con nosotros, pero sí alrededor de 60, los más básicos”, sumó.

“Si el Gobierno tiene voluntad de tener una referencia de precios, nosotros estamos dispuestos porque queremos vender y cuidar el bolsillo de nuestros consumidores”, sostuvo, al tiempo que concluyó: “Nuestro sector es muy importante porque provee a más del 70 por ciento de la población. De esta forma, se termina cuidando al sector más poderoso”.