La inflación de 2021, arriba del 50 por ciento

Según el INDEC, diciembre tuvo el cuarto mayor aumento del Índice de Precios al Consumidor del año, que terminó con una inflación total de 50,9 por ciento, la segunda más alta en las dos últimas décadas.

La inflación del 2021 fue de 50,9 por ciento, la más alta de los últimos años, solo superada por el 53,9 del 2019, en el último año de gestión de Mauricio Macri.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, pese al congelamiento de precios en la última parte del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre aumentó 3,8 por ciento, siendo la cuarta cifra más alta del año pasado, tras el 4,8 por ciento de marzo, el 4,1 de abril y el cuatro de enero.

Ese mes, el mayor incremento se registró en el IPC núcleo, con 4,4 por ciento, mientras que los bienes tuvieron un alza de 3,9, y los servicios, de 3,7. La región del país que más sufrió el encarecimiento generalizado fue el Noreste, con 4,4 por ciento, en tanto que el Gran Buenos Aires también estuvo por encima del promedio, con 4,1. En tanto, las mayores variaciones se observaron en Restaurantes y hoteles, con 5,9 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 5,4; Transporte, con 4,9; y Prendas de vestir y calzado, con 4,8. En el otro extremo, las menores diferencias correspondieron a Salud, con 0,5 por ciento; Educación, con uno; y Comunicación, con 1,8.

Por su parte, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas también aumentó por encima del promedio, con 4,3 por ciento, a pesar del congelamiento en los precios de varios productos básicos alimenticios por parte del Gobierno nacional, que retrotraía los valores a octubre y hasta el 7 de enero de este año.

La inflación anual, lejos de lo proyectado

Con el dato de diciembre, el ÍPC cerró el 2021 con un alza de 50,9 por ciento. El número terminó muy lejos de la meta que se había puesto el Gobierno nacional, cercana a un 29, y se trata del segundo más importante en 20 años, luego del 53,9 por ciento del 2019, en el último año de gestión de Mauricio Macri.

No obstante, la cifra es la más baja de los últimos seis meses, luego de que se registrara un incremento interanual de 50,2 por ciento, en junio pasado. Además, continúa una tendencia en baja, que comenzó en noviembre, con un 51,2 por ciento. Asimismo, el pico había sido en septiembre, con un 52,5 por ciento.

De esta forma, los rubros que más se encarecieron en el 2021 fueron Restaurantes y hoteles, con 65,4 por ciento; Prendas de vestir y calzado, con 64,6; Transporte, con 57,6; Educación, con 56,1; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 55,1. En contrapartida, la menor suba se observó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 28,3 por ciento.

Lo que se viene

Teniendo en cuenta estos dígitos, el Gobierno espera una inflación menor para este año. Así, según se desprende del Proyecto de Presupuesto 2022, presentado en diciembre pasado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, la expectativa es una inflación de 33 por ciento. No obstante, la meta, en el 2021, había sido cercana al 29 por ciento.

En esa sintonía, esta semana, la Secretaría de Comercio Interior renovó el programa Precios Cuidados hasta mediados de año. La propuesta, que incluye 1.321 artículos básicos, contempla revisiones trimestrales, con un aumento promedio de dos por ciento mensual y subas que se acordarían con las empresas.