La CONINAGRO celebró el Plan GanAr porque aseguran que trae “previsibilidad y confianza” al rubro

“Esto posibilitará mucha mayor producción, inversiones, empleo y trabajo”, aseguró el titular interino de la asociación gremial, Elbio Laucirica.

Luego de que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se anunciara el Plan GanAr, que brinda beneficios a los productores ganaderos a través de la liberación de cupo de exportación, exceptuando siete cortes populares, y otorga créditos, el titular interino de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), Elbio Laucirica, celebró la medida y aseguró que es un avance para traer “previsibilidad y confianza” al sector.

“Creo que fue un gran paso. Nosotros pediremos de aquí en adelante que se garanticen estas promesas hechas desde el Gobierno”, indicó Laucirica en comunicación con Radio AM750. “Nosotros veníamos reclamando desde hace mucho tiempo que hubiera una política integral en todo este manejo, que diera previsibilidad y que generara confianza en el sector porque esto posibilitará mucha mayor producción, inversiones, empleo y trabajo”, sumó.

Con la implementación de la medida, se libera la exportación durante los próximos dos años para los cortes con categorías D, E y F, pero se mantiene la veda para comercializar en el exterior los siete cortes parrilleros populares: asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta.

Asimismo, en relación a como impactará en las góndolas, señaló que “los efectos sobre el precio y sobre la mesa de los argentinos quedarían, en alguna medida, solucionados”, porque, para el dirigente ruralista, los aumentos “no se solucionan cerrando las exportaciones, porque cerrarlas es más hambre”.

Con respecto a las líneas de créditos que lanzará el Banco Nación, para el aumento de la producción y engordamiento del ganado, dado que, el promedio de peso de faena es de 210 kilos para el mercado local y de 250 para la exportación, lo que genera falta de productividad, el titular interino coincidió con el Gobierno y afirmó: “La solución integral al problema es aumentar la producción”.