Jubilación anticipada: “Hay que dar contención a los que trabajaron toda una vida”, aseguran

El abogado previsional Christian D´Alessandro se refirió al beneficio que está orientado a hombres de, al menos, 60 años y mujeres de más de 55 que cuentan con los 30 años de aportes requeridos y que se encuentran desocupados desde el 30 de junio pasado. “El Estado tiene que tomar medidas. Hay dinero y hay necesidades”, afirmó.

El pago de las jubilaciones de septiembre comenzará el jueves 8.

Esta semana, el Gobierno nacional anunció la jubilación anticipada para hombres de, al menos, 60 años y mujeres de más de 55 que cuentan con los 30 años de aportes requeridos por ley y que están desocupados desde el pasado 30 de junio. La medida busca incorporar entre 20.000 y 30.000 personas al beneficio previsional.

En diálogo con Radio Universidad, el abogado previsional Christian D´Alessandro habló de la iniciativa y consideró que “es una medida positiva”. “Esta jubilación anticipada la tuvimos en el 2004 y 2005, durante el Gobierno de Néstor Kirchner, que, junto con la moratoria previsional, lanzó esta prestación por desempleo”, indicó.

Sobre el contexto en que se anunció el beneficio, señaló: “Tuvimos la pandemia macrista, que dejó un tendal de desocupados, y se sumó la pandemia de coronavirus, que generó más desocupación”. “Así, aparecieron las personas “nini”, que no se pueden jubilar ni tampoco trabajar porque no los toman”, aseveró.

En ese sentido, sobre aquellas personas que cumplen con los 30 años de aportes requeridos, pero no se pueden jubilar y se encuentran afuera del mercado laboral, sostuvo: “Hay dinero y hay necesidades”. “Lo que hay que hacer es dar contención a los que trabajaron toda su vida, pero quedaron sin nada. El Estado tiene que tomar las medidas necesarias”, aseguró.

Además, y volviendo a la gestión de Cambiemos, cuestionó: “En el Gobierno macrista, el fondo de sustentabilidad era usado para pagarle a los amigos, cuando al fondo hay que utilizarlo para que se reinvierta en la actividad productiva”. “Eso genera trabajo y mantiene el sistema previsional a futuro”, subrayó.

De acuerdo a una proyección realizada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), el 85 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales. En esa línea, ese sector “sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019”, se precisó.