Intercambio con China: “El viaje de Massa trajo las buenas noticias que se fueron a buscar”

Así lo indicó la docente y economista, Clara Razu, en relación al acuerdo comercial de Argentina con el país asiático.

Podés seguir leyendo...

El viernes entró en vigencia el nuevo convenio del SWAP con China para que Argentina disponga de 19.000 millones de dólares en el plazo de tres años para realizar intercambios comerciales con el país asiático en su moneda, con la idea de no convertirlos a dólares y tocar las reservas del Banco Central (BCRA).

En este contexto, y en diálogo con El1 Digital, la docente y economista Clara Razu aseguró: “El viaje de (Sergio) Massa a China trajo algunas buenas noticias que fueron a buscar”. “Las empresas asiáticas van a poder transferir de manera directa acá y utilizar yuanes”, agregó.

Esto implica que el Banco Central tendrá una cuenta en yuanes y no hará la conversión en dólares para poder negociar con China. “Es absolutamente conveniente porque lo que nos pasa a nosotros es una escasez de dólares permanente y, de esta manera, se supera esa escasez”, detalló Razu.

“Otro dato importante es que, de acuerdo a la Agencia de Comercio Exterior China, tenemos un error estadístico, ya que gran parte de las importaciones que nosotros recibimos de ellos son canalizadas vía Uruguay o Florida, entonces estamos subfacturando sus importaciones, pero, al abrir la posibilidad de hacerlo en yuanes, también mejoraríamos las estadísticas y podríamos tener un claro panorama de cuántos yuanes estamos utilizando para importar insumos desde China”, informó.

Por otra parte, en relación con la integración de Argentina al BRICS (por la unión de las economías de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) remarcó que “es muy importante la incorporación del país porque, además, facilita la obtención de financiamiento del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central de las naciones que lo integran”.

Así, indicó que pertenecer al BRICS “amplía las posibilidades de comerciar exteriormente con socios que son muy importantes”. “Pertenecer pone a Argentina en una posición geopolítica distinta y en una menor dependencia de los Estados Unidos”, concluyó.