Inflación: “Hay leyes que se publican y no se cumplen, pero no pasa absolutamente nada”, critican

Así lo aseguró el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, en referencia a los altos índices de inflación, de más del 50 por ciento anual en el 2021. “Argentina vive una cultura inflacionaria hace varios años. Tenemos aumentos de precios que no responden a ninguna lógica, se aumenta por las dudas”, cuestionó.

“La economía argentina, prácticamente, se ha dolarizado, lo que es un verdadero desatino”, criticó Polino.

Desde hace varios años, la inflación es una de las principales problemáticas del país, a la que no parece encontrársele una solución. El año pasado, el Índice de Precios al Consumidor anual fue de 50,9 por ciento, el segundo más alto de los últimos 20 años, solo superado por el record de 53,9 del 2019, en el último año de gestión del expresidente Mauricio Macri.

Sobre el tema, Radio Universidad dialogó con el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, que aseguró que “Argentina vive una cultura inflacionaria hace varios años”. “Tenemos aumentos de precios que no responden a ninguna lógica. Aumenta la demanda y, en consecuencia, se aumentan los precios por las dudas”, cuestionó.

Además, criticó que “no hay controles efectivos de los Gobiernos municipales para involucrarse en esto, lo que es un gran problema porque deberían tener un control e informar rápidamente a la Secretaría de Comercio Interior”. “La economía argentina, prácticamente, se ha dolarizado, lo que es un verdadero desatino”, aseveró.

En ese sentido, remarcó que “hay leyes para regular esto que se publican en el Boletín Oficial, pero, después, no se cumplen y no pasa absolutamente nada”. Entre esos casos, mencionó “la Ley de Observatorio de Precios, que aprobó el Congreso Nacional, hace siete años, pero que, todavía, no se puso en funcionamiento”.

En esa línea, sostuvo que “con esa ley, funcionarios del Ministerio de Economía tendrían que controlar la estructura de costos de la elaboración de los distintos productos para determinar en qué eslabón de la cadena se produce un aumento injustificado de precios para que el Gobierno pudiera intervenir”.

También, recordó que, en 1994, “se creó la figura del Defensor del Pueblo de la Nación”. “Tenemos el organismo, el edificio, la infraestructura y los empleados, pero hace doce años que el Congreso no designa al Defensor o Defensora del Pueblo, que tendría amplísimas facultades para defender a los consumidores”, indicó.

Por último, hizo hincapié en “la Ley de Defensa de la Competencia o Ley Antimonopolio, que se aprobó en marzo del 2018”. “Pasaron más de tres años, estamos en el 2022, pero no se designaron los miembros integrantes para ese tribunal. Las leyes están, pero no se cumplen y no pasa nada”, añadió.

“Si todas estas normas no funcionan, cómo sabemos en qué eslabón de la cadena se producen los aumentos injustificados que, luego, tienen que pagar los consumidores”, se preguntó, y concluyó: “Si se aplicaran estas leyes, creo que Argentina dejaría de estar dentro de ese grupito de países que tienen la mayor inflación de la Tierra”.