Inflación: “Es muy difícil comprar carne todos los días”

Así lo afirmó el secretario general del Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Gabriel Vallejos, sobre la baja en el consumo. “Un kilo de carnaza está rondando los 1.000 pesos cuando un trabajador, con la paritaria incluida, tiene un promedio de 600 pesos la hora”, remarcó.

“Se hace muy difícil pagar un kilo de carne más de mil mangos”, lamentó Vallejos.

La escalada de precios se posiciona como la principal problemática económica, con una inflación de 16,1 por ciento en el primer trimestre del año, impulsada por el rubro Alimentos, que aumentó más de 20 puntos en el mismo período. Y la peor consecuencia es la baja en el consumo de la carne, uno de los bienes más preciados en la mesa de los argentinos. En diálogo con Radio Universidad, el secretario general del Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Gabriel Vallejos, se refirió a la problemática y su impacto en los hogares: “Hay una merma en el consumo de carne, los valores históricos per cápita han bajado muchísimo”.

Desde su punto de vista, la disminución en el consumo de carne “tiene que ver un poco con que hay una forma de los argentinos de buscar variantes en el pollo y en el cerdo” y en otro tipo de alimentos, aunque el principal motivo sería económico: “Hoy, es muy difícil comprar carne todos los días porque es un producto muy caro”. “En el mercado local, la situación es muy difícil. Un kilo de carnaza está rondando los 1.000 pesos cuando un trabajador, con la nueva paritaria incluida de 50 por ciento de aumento, tiene un promedio de 500 o 600 pesos la hora”, aseguró.

Con respecto a las exportaciones de carne, Vallejos señaló que, “si bien los volúmenes no son los que todos quisieran exportar, la Cuota Hilton está en un valor histórico, arriba de los 12.000 dólares por tonelada”. “Nuestra federación tiene la mayoría de los frigoríficos exportadores y se está manteniendo un buen nivel de horas trabajadas”, destacó.

“Los Cortes Cuidados no se consiguen”

Por otra parte, Vallejos habló del programa Cortes Cuidados, que se renovó hace menos de un mes, hasta fin de año, y que comprende siete de los cortes vacunos más vendidos a precios más accesibles que en la mayoría de los lugares: el asado de tira, el vacío, el matambre, la tapa de asado, la falda, la nalga y la paleta. “Los Cortes Cuidados no se consiguen porque las bocas de expendio son muy pocas y se encuentran en pocos lugares”, lamentó, sobre los más de mil puntos que poseen la propuesta en todo el país, principalmente, grandes cadenas de supermercados, por lo que concluyó: “Es una medida que no alcanza porque uno tiene que terminar yendo a la carnicería de barrio”.