Inflación: en abril, la canasta básica alimentaria aumentó 6,7 por ciento

Según el INDEC, además, la canasta básica total se incrementó 6,2 por ciento, con lo que las subas interanuales de la CBA y de la CBT fueron de 59,4 y 51,3 por ciento, respectivamente; una familia tipo necesitó más de 95.000 pesos para no caer en la pobreza.

El aumento mensual de la CBA fue el segundo más alto de los últimos doce meses.

La escalada inflacionaria no da tregua, impulsada por las subas en los precios de los alimentos. Porque, según informó, días atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de abril fue de seis por ciento, con lo que acumuló un 23,1 en el primer cuatrimestre del año, período en el que el rubro de alimentos se encareció un 28. Como si esto fuera poco, además, el organismo oficial dio a conocer que la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 6,7 por ciento, con lo que se trató del segundo mayor incremento en los últimos doce meses, tras el nueve de febrero pasado.

Así, la CBA acumuló un alza de 29 por ciento en el primer cuatrimestre del año, más de diez puntos por encima del 17,6 del mismo período del 2021. Asimismo, en la comparación interanual, la variación fue de 59,4 por ciento, siendo la más alta de los últimos doce meses, 15 puntos por encima del piso de 44,7 de enero pasado.

Por su parte, la canasta básica total (CBT) tuvo un aumento de 6,2 por ciento, el tercero más alto en los últimos doce meses, tras el siete de febrero y el 6,6 de enero. De esta forma, el acumulado en el primer cuatrimestre llegó a 25,1 por ciento, ante un 16,1 del mismo período del 2021, en tanto que, en la medición interanual, la suba fue de 51,3 por ciento.

Pobreza e indigencia

En lo que respecta al costo de la canasta básica alimentaria, que cubre la línea de indigencia, resultó de 13.763 pesos para un adulto mayor, según el organismo oficial. Por su lado, en el caso de la canasta básica total, que marca la línea de pobreza, llegó a los 30.829 pesos, también, para un adulto.

De esta manera, una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó 95.260 pesos para no caer en la pobreza. Por su parte, una familia de tres integrantes, con un abuelo, un adulto mayor y un niño, precisó de 75.838 pesos, número que asciende a 100.193 pesos para el caso de dos adultos con tres niños.

Por último, la misma familia tipo debió tener 42.527 pesos para no caer en la indigencia. Asimismo, una familia de tres integrantes, con un abuelo, un adulto y un niño necesitó 33.856 pesos para que no sean considerados indigentes, en tanto que la cifra aumenta a 44.729 para el núcleo familiar de cinco personas.