Inflación descontrolada: qué se puede hacer para que los ingresos rindan más

Con la escalada de precios, los salarios se licúan y se hace cada vez más difícil llegar a fin de mes. Y, si bien no hay un método fijo o invariable, hay cuestiones que pueden ayudar a que el mes no parezca de 40 días.

Llegar a fin de mes, cuando ahorrar se convierte en una odisea.

Según la última proyección del INDEC, la inflación de abril fue de seis por ciento, y se espera poco más de un cinco para mayo. Pero los alimentos empujan los precios y se ubican por encima del promedio. Y, a pesar de que las paritarias se negocian en torno a un 60 por ciento, en la mayoría de los casos, el dinero parece no alcanzar y una pregunta se vuelve obligada: ¿cómo hacer para que rindan los ingresos?

En este contexto, El1 Digital consultó a la economista y docente Clara Razu, que recomendó algunos tips para llegar a fin de mes y no morir en el intento: “La mejor manera de ahorrar es mensualizar las compras. Primero, presupuestar y, luego, pagar los gastos fijos". "Se puede separar y hacer un abastecimiento mensual”, añadió.

Asimismo, aconsejó que los gastos variables se dividan en diarios, entonces, lo que no se utilizó, puede quedar para ahorro. “No significa que este dinero se tenga que gastar”, remarcó, y agregó: “No existe un método absolutamente fijo, son variables y dependen de las decisiones personales”.

En relación a los diversos métodos de ahorro que circulan en cada hogar, planteó que “no tienen en cuenta la inflación” y, frente a esto, sugirió el uso de plazos fijos para “no perder el valor frente a los precios”. Por otra parte, remarcó no pagar el mínimo de la tarjeta de crédito porque las tasas de interés son muy altas.

Por último, para quienes cuentan con ingresos medios o medios altos, mencionó planes de ahorro para comprar un auto cero kilómetro: “Al ser una cuota mensual, es obligatorio, pasa a ser un gasto fijo y no hay que pensar cuánto va a sobrar”. “Hay que tratar de prever un 30 por ciento de ingreso para separar 'por las dudas’, pero la realidad es que el porcentaje lo fija la persona acorde a sus necesidades”, concluyó.