Inflación: advierten que, en enero, “la carne aumentó un 20 por ciento”

Así lo afirmó a este medio el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de CABA, Alberto Williams, sobre las subas que se registraron en el alimento en el inicio del año. “Hay que tratar de que la carne tenga un precio razonable porque la gente ya no puede comer. Pagar 1.300 pesos el kilo de milanesas es un disparate”, cuestionó.

“Con los Cortes Cuidados, que están vigentes, la carne aumentó 200 pesos en una semana. Qué nos espera", señaló Williams.

Podés seguir leyendo...

En 2022, la inflación fue la gran problemática económica que atravesó el país, cerrando un 94,8 por ciento anual, la cifra más alta de las últimas tres décadas. Sin embargo, lo más preocupante fue que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue impulsor de la estadística durante la mayor parte del año, cerrando 2022 con un 95 por ciento, apenas por encima del promedio.

Y la carne, alimento por excelencia de los argentinos, no estuvo al margen de esta situación, a pesar de que tuvo más de una desaceleración durante el año. En diálogo con El1 Digital, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de CABA, Alberto Williams, aseguró que 2023 arrancó con la misma tendencia.

“En estos días de enero, la carne ya aumentó un 20 por ciento. Y ya nos avisaron de Hacienda que, en esta primera semana de febrero, va a volver a aumentar”, afirmó Williams, por lo que aseveró: “Hay que tratar de que la carne tenga un precio razonable porque la gente ya no puede comer. Pagar 1.300 pesos el kilo de milanesas es un disparate”.

Si de inflación hablamos...

“Creo que los argentinos tenemos que comer carne porque somos un país productor de carne. Si no la comemos acá porque la vendemos, estamos alimentando gente de afuera”, cuestionó, por lo que consideró que el Gobierno “tiene que tomar alguna medida”: “Con los Cortes Cuidados, que están vigentes, la carne aumentó 200 pesos en una semana. Qué nos espera”.

En esa línea, recordó: “El año pasado, cuando el Presidente, Alberto Fernández, suspendió las exportaciones de carne por un mes, el precio bajó y andaban todos desesperados. Pero, cuando volvió a abrir las exportaciones, se volvieron a registrar subas”. “Creo que no hay otro camino que volver a cerrar las exportaciones, algo hay que hacer”, concluyó.

De esta forma, los incrementos en los valores de la carne que llegan del Mercado de Hacienda impactan en las carnicerías, donde son aún más altos. Así, por ejemplo, en un comercio ubicado en el centro de San Justo, se encuentra el kilo de milanesas a 2.000 pesos; el de asado, a 1.800; el de vacío, a 1.900; el de pechito de cerdo, a 1.000; y el de pollo, a 550.