Guzmán prevé un crecimiento anual del PBI de un diez por ciento

El análisis del titular de la cartera económica se basa en los resultados del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de septiembre presentado por el INDEC.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) presentara los resultados del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del mes de septiembre que arrojó un crecimiento interanual de 11.6 por ciento, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que eso “muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica”.

En este sentido, el titular de la cartera remarcó que “con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2021 de casi diez por ciento”.

Las afirmaciones de Guzmán fueron acorde a los datos arrojados por el INDEC, donde expresaron que se registró un incremento de 1,2 por ciento respecto al mes de agosto y que en nueve meses el indicador acumuló un total de 10,9 por ciento.

Asimismo, de los trece sectores que integran el EMAE, las actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, junto al grupo de hoteles y restaurantes, fueron los que mostraron mayor crecimiento mensual con un 1,4 porcentual. La primera variable indicó un aumento de 66,9 por ciento interanual y, el segundo, un 59,1 por ciento.

Los sectores con mayor incidencia fueron la industria manufacturera con un 10,8 por ciento y el comercio con un 10,1 por ciento, que incluye a los minoristas, mayoristas y de reparaciones. Estos rubros representaron un 30 por ciento de incremento del EAME. Sin embargo, los rubros que tuvieron una tendencia a la baja fueron la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un 1,7 por ciento de caída, y la pesca con un 9,8 por ciento interanual negativo. Ambos, restan un 0,1 por ciento a la variación del índice interanual.

Por lo tanto, la actividad económica superó por tres meses seguidos los índices prepandémicos de febrero del año pasado con un alza de 3,4 por ciento. En relación al mismo mes, pero del 2019, el EMAE obtuvo un alza del 4,7 por ciento.