Gasoducto en Vaca Muerta: “Va a ayudar a reducir la importación de gas”, aseguran

Así lo expresó el fundador y presidente de la consultora G&G Energy, Daniel Gerold, sobre el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, desde el bloque que la empresa YPF tiene en Neuquén. “Significa una ventaja competitiva que tiene Argentina en un combustible para el que tiene desarrollada una infraestructura en la mayor parte del país”, sostuvo.

“Este combustible representa una ventaja competitiva porque tiene un costo barato en la comparación con cualquier otra forma de energía”, aseguró Gerold.

Este jueves, Alberto Fernández encabezó el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, desde el bloque Loma Campana que la empresa YPF tiene en la provincia de Neuquén, en el corazón de Vaca Muerta. Allí, el Presidente aseguró que el yacimiento “está más vivo que nunca” y que “Argentina tiene gas para 200 años”. En diálogo con Radio Universidad, el fundador y presidente de la consultora G&G Energy, Daniel Gerold, se refirió al lanzamiento del gasoducto: “Significa una ventaja competitiva en un combustible para el que se tiene desarrollada toda una infraestructura en la mayor parte del país”.

“Este combustible representa una ventaja competitiva porque tiene un costo barato en la comparación con cualquier otra forma de energía”, aseguró, al tiempo que añadió que el gas “se produce localmente, por lo que no se necesita importar equipos y es una cantidad importante para un futuro previsible”. En esa línea, indicó que “Argentina tiene que hacer importaciones muy grandes de gas, principalmente, en los inviernos, porque la demanda residencial y comercial sube muchísimo”. “Esto es cuando la producción está baja porque no hay precio suficiente para invertir”, agregó.

Ante este escenario, sostuvo que “este gasoducto, que se va a empezar a construir en los próximos meses, va a ayudar a reducir esas importaciones y, quizás, hasta logre eliminarlas”. “Creo que cualquier esfuerzo en esa dirección es bueno porque los precios de importación, hoy por hoy, son diez veces más de lo que cuesta localmente”, aseveró. Además, consideró muy importante hacer foco en “el uso responsable del gas porque, independientemente de que la tarifa es baja, hay que pensar que, para el país, tiene un costo extraordinario y ese costo lo pagamos todos con inflación”. “El uso responsable le ahorraría al país miles de millones de dólares para exportar y un montón de inflación”, remarcó.

Aumento de las tarifas

Por otra parte, Gerold habló del aumento en las tarifas de gas y electricidad, que se discutirá en tres audiencias que se desarrollarán entre el 10 y 12 de mayo próximos. A su criterio, el incremento en las facturas “tiene que ser generalizado”, además de que “el Gobierno debería dar un subsidio solo a las personas que lo necesitan”. “Hoy por hoy, se sabe perfectamente quién necesita un subsidio y quién no, lo que hay que tener en cuenta porque el costo en subsidios para todo el país es extraordinario”, afirmó en referencia a que las autoridades tienen facilidades para diagramar un mapa de subsidios en relación a los ingresos de las familias.

Asimismo, recordó que “las tarifas no se ajustan en términos prácticos desde febrero del 2019, (porque) solo subieron un nueve por ciento el año pasado, mientras que los sueldos informales, estatales o privados subieron entre 160 y 200 por ciento”. “Las personas que no reciben ingresos, claramente, deben recibir un subsidio”, concluyó.