Fuertes críticas del sector turístico luego de la restricción para la compra de servicios en el exterior

“Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general”, remarcaron.

Luego de la Comunicación “A” 7407 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en la que se quita la posibilidad de pagar en cuotas los pasajes, alojamientos, excursiones y alquiler de transporte en el exterior, entre otros servicios, diferentes organizaciones que nuclean a las empresas dedicadas al turismo lanzaron comunicados que critican la medida, porque afirman que el sector está en plena recuperación post-pandemia.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), que nuclea a más de 5.000 agencias de viaje nacionales, emitió un comunicado oponiéndose a la nueva reglamentación: “Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”.

“Estamos evaluando el nuevo escenario a pocas horas de un evento clave como el Black Friday, que es tan importante para la industria, y que se ve impactado de lleno por esta noticia”, expresó el escrito e indicó que están ajustando los cambios con “las mejores ofertas posibles”. “Nuevamente un ataque sobre los consumidores de viajes y las empresas, que en su gran mayoría son pequeñas y medianas que aun no han podido recuperarse de las consecuencias económicas del COVID-19”, sumó

Por eso, desde la Federación indicaron que están evaluando tomar acciones legales, ya que argumentan que es una “discriminación” al rubro, el que se encuentra afectado de manera directa. “Podrá traer como consecuencia medidas idénticas de otros países hacia el nuestro”, plantearon. “Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general”, agregó el comunicado.

“Es de destacar que el 65 por ciento del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota, se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina”, cerró la misiva.

Por su parte, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) también emitió un comunicado pidiendo que el Gobierno “revea” la nueva reglamentación y que se acuerden reuniones con las autoridades, dado que las plantean desde hace meses.

“Es lamentable que, habiendo pasado más de un año de pandemia, dónde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, incluso Jefatura de Gabinete, no se escuche a este sector que directa e indirectamente genera miles de puestos de trabajo y sostiene a familias argentinas cuyos ingresos provienen del mismo”, destacaron en el escrito.

Asimismo, desde JURCA detalló el valor de la tarifa aérea: un 30 por ciento de impuesto PAIS, 34 por ciento de Percepción, más un siete por ciento de impuesto de turismo y un 45 por ciento de financiación, lo que representa un 116 por ciento sobre el valor de la tarifa. “Medidas de estas características lesionan a todas las actividades conexas al transporte aéreo internacional. Esto es un nuevo golpe a nuestra industria”, señaló.

“Sin duda, los planes de crecimiento, incrementar frecuencias y traer turistas y divisas al país recibirán un impacto negativo directo e inmediato”, concluyó el comunicado. Adicionalmente, la entidad aclaró que Aerolíneas Argentinas, empresa integrante de la Cámara, no coincide con el comunicado de JURCA y no está en contra de esta medida.

La respuesta del Gobierno

Frente a las críticas, en horas de la mañana de este viernes, la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, aseguró que la medida es “puntual y momentánea” para “reactivar el consumo, el turismo interno, las PyMES y la actividad económica”.

“Todo el mundo viaja y va a poder viajar por placer, por ocio, por cuestiones médicas o por lo que fuera. Obviamente, cuando no puedan pagar ese pasaje en una cuota, lo podrán pagar financiándolo con los diferentes planes que tienen las tarjetas de crédito, que tienen una tasa bastante baja, o con créditos personales”, aseguró Cerruti.

"La economía argentina está creciendo y reactivándose al igual que el consumo interno, por eso, en ese camino y de manera responsable estamos haciendo frente a los diferentes obstáculos momentáneos que se van presentado”, concluyó.