Fondo Estabilizador del Trigo: avanza un acuerdo con los molineros

Luego de una reunión con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, desde las cámaras molineras se planteó la voluntad de formar parte del mecanismo para desacoplar los precios internos del mercado internacional. No obstante, entre los condicionantes, figura una mejora en el valor final de la bolsa de harina industrial.

Comercio Interior está cerca de un acuerdo para sumar a los molinos al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

Hace dos semanas, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo un encuentro con representantes del sector productivo para comenzar a operativizar el funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, una herramienta pensada para desacoplar los precios internos del mercado internacional, ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Y, este lunes, Feletti concretó una reunión con representantes de los molinos, el primer sector con el que se intenta avanzar en un acuerdo para dar forma a la propuesta del Gobierno nacional, que ya está implementada y que cuenta con algunas empresas inscriptas, que recibirán los subsidios correspondientes.

Según se informó, durante el encuentro, las cámaras molineras plantearon la voluntad de participar del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, pero si se reconocen algunas particularidades productivas del sector y una mejora en el precio final de la bolsa de harina industrial, dada la volatilidad en el mercado mundial del trigo. Además, los molinos hicieron hincapié en las dificultades que genera la presión de exportadores locales en la compra del trigo destinado al mercado interno. En este sentido, desde la Secretaría, hubo un compromiso de mantener el diálogo con el propósito de que se termine de llegar a un acuerdo entre las partes.

Vale destacar que, para la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo, se trabajará en forma individual con cada una de las empresas molineras, dado que las estructuras intermedias aglutinantes no reúnen los requisitos para aplicar como destinatarios de los desembolsos del fideicomiso que se asignan a firmas particulares.

En la reunión, Feletti estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian. Asimismo, por el sector molinero, estuvieron el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli; el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina, Oscar Marino. En el marco de las mesas de trabajo para operativizar la propuesta del Gobierno, en los próximos días, Feletti recibirá a directivos de las cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos.

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino establece un mecanismo compensador en el precio de compra de las bolsas de harina de trigo a los productores locales para evitar que ese precio se traslade al consumidor final. Así, se dispuso que los valores de las bolsas de 25 kilogramos de las harinas 000 y 0000, en el esquema del fideicomiso, serán de 1.150 y 1.380 pesos, respectivamente.