Fin del conflicto: el SUTNA y las empresas de neumáticos llegaron a un acuerdo

Luego de más de 35 reuniones, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino y las firmas productoras pudieron acercar posiciones. Así, se cerró la revisión paritaria del año pasado y se acordó un incremento salarial de más de 70 por ciento en el período comprendido entre julio pasado e igual mes del 2023.

Tras más de 35 reuniones, el conflicto en el sector del neumático llegó a buen puerto.

El conflicto entre los trabajadores del neumático y las firmas productoras del sector había escalado a nivel nacional de tal forma que, desde varias gomerías y concesionarias del país, ya habían alertado problemas con los listados de precios. Pero, finalmente, y tras más de 35 reuniones, audiencias e intercambios de opiniones, llegó a su fin.

Podés seguir leyendo...

Porque, tras un nuevo encuentro que estuvo encabezado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y que se extendió hasta las 4.10 de la madrugada, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y los empresarios del rubro alcanzaron un acuerdo en cuanto a los salarios, punto principal de la medida de fuerza.

De esta forma, según confirmaron las fuentes, en relación a la revisión paritaria 2021-2022, se resolvió un aumento salarial del 16 por ciento, que se sumó al 50 ya acordado, con lo que se totaliza un 66 en todo el período. Los trabajadores habían reclamado la reapertura, luego de que el número inicial quedara rezagado frente a la escalada inflacionaria.

No te vayas sin leer...

Además, en lo que respecta al período 2022-2023, se estableció un incremento salarial del 74 por ciento, que se divide en cinco tramos de la siguiente manera: un 25 por ciento a partir del 1 de julio; un 16 a partir del 1 de octubre; un diez a partir del 1 de diciembre; un doce a partir del 1 de febrero del 2023; y un diez más a partir del 1 de julio del 2023.

Asimismo, y como gratificación extraordinaria, por única vez, las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado una suma bruta de 100.000 pesos. De esta manera, ambas partes se comprometieron a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector, tema que desencadenó el conflicto.

También te puede interesar...

Por último, también, ambas partes asumieron el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas compañías, lo que ayudaría a garantizar la paz social y que el personal retome los servicios en sus lugares habituales de trabajo.

De la reunión, además de Moroni, participaron el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello; el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo; y representantes de las distintas empresas afectadas por el conflicto.