Fideicomiso del trigo: Feletti se reunió con representantes de la producción

El secretario de Comercio Interior mantuvo un encuentro con dirigentes de molinos, panaderos, fideeros y fabricantes de pastas frescas con la intención de operativizar el funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo. “Es un esfuerzo del Estado nacional para colocar la harina a precios accesibles y mantener el mercado abastecido”, aseguró.

“Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”, sostuvo Feletti.

A mediados de marzo, debido a la escalada en los precios de los alimentos y para contener el valor interno de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos, el Presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas económicas, entre las que se destacó la creación de un Fondo Estabilizador del Trigo. Y, con el objetivo de operativizar su funcionamiento y que la herramienta llegue sin retrasos a los consumidores finales, este miércoles, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo un encuentro con representantes del sector productivo, molinos, panaderos, fideeros y fabricantes de pastas frescas.

“La Secretaría de Comercio Interior ha llevado adelante, hasta acá, todos los pasos para constituir el fideicomiso y tener los fondos disponibles, con la institucionalidad y el andamiaje jurídico requeridos”, expresó Feletti, y agregó: “Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”. “Ante el impacto de la guerra (entre Rusia y Ucrania) en el valor del trigo, este es un esfuerzo del Estado nacional para colocar la harina a precios accesibles y mantener el mercado abastecido”, aseguró en la reunión, en que se coincidió en la importancia de incentivar la participación en la política para ampliar la llegada del producto subsidiado por el Gobierno.

Además, indicó que el monitoreo y la fiscalización del mecanismo estarán a cargo de la Secretaría, en el AMBA, y del Consejo Federal de Comercio Interior, en las provincias: “Vamos a tener una trazabilidad de la bolsa subsidiada. El que se descubra que recibió la bolsa subsidiada, pero no respetó el precio acordado, será sancionado”.

Feletti se reunió con representantes de sectores productivos.

Asimismo, remarcó que las bolsas de harina que se elaboren a partir de los fondos otorgados mediante el fideicomiso, se podrán identificar con un sello que dirá “Producto subsidiado por el Gobierno Nacional”, con el objetivo de que se pueda garantizar su trazabilidad y seguimiento.

El Fondo Estabilizador del Trigo se originó para estabilizar y contener el precio interno de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos. El financiamiento se realiza a través de la recaudación del diferencial del dos por ciento de los derechos de Exportación de harina y aceite de soja, que pasó de tributar el 31 al 33 por ciento. La medida alcanza a once empresas exportadoras de subproductos de soja, de las que ocho representan el 95 por ciento del total de las exportaciones. Los precios subsidiados del pan y derivados de la harina, como fideos y galletitas, llegarán al consumidor final cuando el mecanismo complete su alcance a cada eslabón de la cadena de comercialización.