Fideicomiso del trigo: “Esperamos que los molinos se empiecen a empadronar”, señalan

Así lo indicaron desde la Unión Industrial de Fideeros y el Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda, sobre la implementación del fideicomiso del trigo, tras la reunión con Roberto Feletti. “Vamos a llevar adelante controles para que se cumpla el acuerdo, que fue firmado por 90 días”, aseguraron.

"Los fondos de Hacienda ya fueron depositados en la cuenta del fideicomiso, que es administrada por Roberto Feletti”, señalaron.

La semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo un encuentro con representantes del sector productivo, molinos, panaderos, fideeros y fabricantes de pastas frescas con el objetivo de comenzar a operativizar el funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo, que será a través de un fideicomiso. Tras la reunión, el presidente de la Unión Industrial de Fideeros, Juan Manuel Airoldes, expresó que el encuentro fue “realmente positivo”. “Feletti le pidió el mayor compromiso al sector privado para continuar con los programas de precios y profundizarlos porque el fideicomiso pretende abarcar productos que no estaban en Precios Cuidados, como las pastas”, agregó.

“Estamos a la espera de que esto comience a funcionar y de que los molinos empiecen a empadronarse para ofrecernos la harina a los fabricantes de pastas frescas y a los panaderos, a los precios que figuran en la resolución”, indicó, sobre un paso clave para que el fideicomiso se vuelva operativo.

En la misma línea, el titular del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda, Gastón Mora, aseguró que “la reunión fue para aceitar cómo va a ser la implementación del fideicomiso”, al tiempo que aseveró que, desde el lunes pasado, “los fondos de Hacienda ya fueron depositados en la cuenta del fideicomiso, que es administrada por Roberto Feletti”.

“Esperamos y pedimos que todos los molinos adhieran a esta iniciativa y que se registren para ser parte de los fondos”, señaló, y precisó, sobre el funcionamiento: “Se les va a adelantar un 75 por ciento de lo que es el capital que solicitan y la harina, a partir del día en que hacen el pedido, puede llegar subsidiada a todas las panaderías”.

Además, se refirió a la importancia de que los actores involucrados en la medida sean partícipes para controlar que los valores se mantengan en lo hablado: “Vamos a llevar adelante controles para que se cumpla el acuerdo, que fue firmado por 90 días. Después, haremos una revisión para ver cómo continúa en los distintos eslabones de la cadena que conforman el precio”.

Vale recordar que, en la reunión, Feletti había remarcado que las bolsas de harina elaboradas a partir de los fondos otorgados mediante el fideicomiso, se podrán identificar con un sello que dirá “Producto subsidiado por el Gobierno Nacional”, con el objetivo de que se pueda garantizar su trazabilidad y seguimiento.