Faltante de gasoil: YPF importará diez barcos para abastecer el consumo local

A lo largo de los siguientes 45 días, ingresarán a las bocas de expendio un total de casi 500.000 metros cúbicos del combustible.

La falta de gasoil en algunas zonas del país, una nueva problemática en agenda.

La problemática por el faltante de gasoil en el país continúa y suma un nuevo episodio. Porque, en el marco de una nueva jornada de protestas y de paro por tiempo indeterminado de los choferes de transportes, desde la petrolera estatal YPF anunciaron que se importarán diez barcos para terminar con los problemas de abastecimiento.

De esta forma, la compañía precisó que, durante los próximos 45 días, importará alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer al mercado local y dar respuesta ante la escasez del combustible en 21 provincias dentro del territorio nacional. En efecto, los transportistas de carga señalaron que, el lunes pasado, solo en la provincia de Tierra del Fuego no se registraron problemas de suministro.

“En los próximos 45 días, YPF importará diez barcos con un total de casi 500.000 metros cúbicos de gasoil. Según el cronograma tentativo, esta semana arribaron dos barcos", en tanto que se esperan cinco naves para julio y otras tres para agosto, detallaron desde la compañía a través de un comunicado.

En esta línea, señalaron que, entre un 15 y un 20 por ciento del consumo local de gasoil se abastece con importaciones, sin considerar el combustible que se destina al tendido eléctrico. En el caso particular de la petrolera estatal, se informó que las compras en el exterior fueron de 20 por ciento más durante el primer trimestre de este año con respecto al mismo período del 2021.

Por otra parte, en relación a las medidas tomadas por el Gobierno para frenar el desabastecimiento, desde YPF indicaron: “Como resultado, en la tercera semana de junio, se observó una disminución de los quiebres en estaciones del 50 por ciento con respecto a la segunda semana”. Vale recordar que, la semana pasada, el secretario de Energía, Darío Martínez, había afirmado que el Gobierno continuaba trabajando para "resolver la situación de abastecimiento de gasoil en todo el país" y que, en el caso de las estaciones de servicio, el faltante de combustible ya había disminuido "un 50 por ciento".