“Este esquema recesivo trae aumento del desempleo”, alertan desde el CEPA
“El programa económico planteado por el Gobierno para reducir la inflación tuvo como puntapié inicial una devaluación fenomenal del tipo de cambio que impactó de lleno sobre el poder adquisitivo de los salarios", resaltaron.
A casi un año de gestión de Javier Milei, la economía mostró un derrumbe en casi todos sus índices. Tal es así que el desempleo se volvió a convertir en una problemática. Según el informe más reciente del INDEC sobre el mercado de trabajo, correspondiente al tercer trimestre del año, la tasa de desocupación creció al 7,6 por ciento, superando el millón de personas. Y no es el único registro preocupante.
De acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre noviembre de 2023 y agosto pasado se perdieron 138.785 puestos de trabajo registrados en el sector privado. A esto se suman 43.781 puestos menos en el sector público y otros 13.004 en casas particulares. Esto totaliza más de 195.000 nuevos desempleados.
En diálogo con El1, Aldana Denis, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se refirió al delicado momento y precisó: “El 47,6 por ciento de los puestos perdidos en el sector privado corresponden a la Construcción, con 66.000”. “En segundo lugar, se ubica la Industria Manufacturera, con una pérdida de 29.616 puestos”, aseveró.
Ante este escenario, analizó: “El programa económico planteado por el Gobierno para reducir la inflación tuvo como puntapié inicial una devaluación fenomenal del tipo de cambio, que impactó de lleno sobre el poder adquisitivo de los salarios, de la mano de un ajuste fiscal cuya carga se distribuyó de manera muy asimétrica”.
En ese sentido, señaló que el ajuste fue financiado “en su mayor parte por los jubilados y pensionados, seguidos por la paralización de la obra pública”. Además, cuestionó que el Gobierno “subordinó toda la economía al objetivo de bajar la inflación, cuyo sostenimiento depende, sobre todo, de la apreciación cambiaria”.
Expectativa con incertidumbre
Por otra parte, sobre la evolución de la economía, Denis señaló que “la recuperación del empleo para el próximo año plantea varios interrogantes”. “Si bien en el último mes se interrumpió la caída, estamos ante un Gobierno cuyo sesgo antiindustrial impacta sobre el sector más importante en materia de generación de puestos de trabajo”, sostuvo.
En esa línea, aseguró: “La discusión sobre el desarrollo productivo de nuestro país se vuelve central para pensar el empleo. Hasta el momento, el Gobierno no manifestó intenciones de apuntalar sectores con generación de valor agregado y mano de obra intensivos”. “Este esquema recesivo trae consigo el aumento del desempleo”, concluyó, con escaso optimismo.