“Esperamos que se encuentre la vuelta a esta locura de inflación”, señalan los almaceneros

Así lo expresó a este medio el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, sobre la nueva etapa del programa Precios Cuidados para contener la inflación. “Pedimos que, si hay un listado con los precios a los que tenemos que vender, tiene que haber una lista con los precios a los que tenemos que comprar”, remarcó.

La semana pasada, la Secretaría de Comercio Interior renovó el programa Precios Cuidados hasta el 7 de abril, con un total de 1.321 productos, principalmente, alimentos, bebidas, lácteos y artículos de higiene y limpieza. Se contemplan aumentos de un dos por ciento mensual, con lo que sería un seis en el primer trimestre.

En dialogo con El1 Digital, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, se refirió a la propuesta y expresó: “En la primera parte, en que fuimos convocados, planteamos que los precios que figuraban para la venta eran los mismos que pagábamos en los mayoristas”.

Por eso, aseguró, sin vueltas: “Sin rentabilidad, no nos podemos subir a ningún programa”. “Desde la entidad, documentamos las boletas de las compras. Pedimos que, si hay un listado con los precios a los que tenemos que vender, tiene que haber una lista con los precios a los que tenemos que comprar”, reclamó.

Además, indicó que, en aquellas reuniones, “se habló de reflotar el programa Súper Cerca, que estaba más orientado a los comercios de cercanía y del que iban a participar las primeras marcas y las PyMEs, pero no hubo novedades”. “Nos iban a entregar los productos troquelados, pero las únicas que cumplieron fueron las dos principales empresas lácteas”, lamentó.

Asimismo, Savore habló de la importancia de que los almacenes estén dentro de Precios Cuidados: “El hipermercado representa un 30 por ciento de la comercialización de alimentos en nuestro país, mientras que el 70 restante corresponde a nuestro sector y a los mayoristas”. Así, aun, se encuentra a la espera de ser convocado por la Secretaría de Comercio Interior.

La “locura de la inflación”

Este año, una de las principales batallas del Gobierno nacional, nuevamente, será la inflación. Porque, la semana pasada, se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento anual, en el 2021, de 50,9 por ciento, el mayor de los últimos 20 años, solo superado por el 53,9 del 2019, en el último año de gestión de Cambiemos.

“Esperamos que se encuentre la vuelta para frenar esta locura de inflación que vive nuestro país”, señaló Savore, y añadió: “Lo que pasa es que, si no aumenta una empresa, aumenta la otra. Cada vez, nos cuesta más conseguir las principales marcas de aceite de girasol”. “El año pasado, el aceite aumentó casi tres veces más que el dólar”, concluyó.