Escasez de gasoil: “Hoy, las petroleras especulan con el precio del combustible”, señalan

Así lo expresó Leonardo Scottino, titular de la empresa Transportes del Oeste, en referencia a la problemática del faltante de gasoil en algunas provincias del país. Además, denunció: “Al especular con la demanda del precio, se nos proporciona a un nivel mayorista. Hoy, pagamos 157 pesos el litro cuando en el surtidor de YPF se paga 132”.

“El transporte público sí está subsidiado, pero no es nuestro caso", indicó Scottino.

La problemática del faltante de gasoil en muchas regiones del país se convirtió en un tema de agenda y, con el correr de los días, parece recrudecer. Con protestas y un paro por tiempo indeterminado por parte de los choferes de transportes, se advirtió desde el sector que, de no hallarse una solución, el problema se trasladaría al abastecimiento de bienes. Por eso, Radio Universidad se comunicó con el titular de la empresa Transportes del Oeste, Leonardo Scottino, quien se refirió al tema: “Nuestro principal problema con el gasoil es que, al no estar subsidiado, tenemos que lidiar con el precio mayorista y de surtidor en lo que es el transporte de alimentos y cargas generales”.

“El transporte público sí está subsidiado, pero no es nuestro caso”, expresó, al tiempo que precisó cómo afectan al sector los distintos valores de comercialización: “Nosotros gastamos, aproximadamente, 2.000 litros de gasoil por día. La petrolera nos abastece siendo mayorista, pero, al especular con la demanda del precio, no nos proporciona un nivel mayorista”.

En ese sentido, se refirió a la existencia de sobreprecios del bien, que llega a conseguirse en hasta 250 pesos el litro, dependiendo del lugar: “Hoy, el precio a nivel mayorista es de 157 pesos el litro cuando, en el surtidor de YPF, se paga 132. Pero, si uno quiere denunciar sobreprecios, se queda sin combustible, además de que lo necesita para ir y volver”.

“Creo que, hoy, las petroleras especulan con el precio del combustible, pero no hay faltante”, consideró, sobre todo, teniendo en cuenta la fuerte demanda del producto que se verifica en el país desde principios de año, y cerró: “Es la conocida ley de la oferta y la demanda. Creo que es una puja entre el Gobierno y las petroleras”.

Vale destacar que, este miércoles, la compañía estatal YPF informó que, durante el próximo mes y medio, importará diez barcos con alrededor de 500.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer el mercado local. En rigor, según el cronograma tentativo, esta semana, arribaron dos barcos, mientras que se esperan cinco más para julio y otros tres para agosto.