“Es fundamental seguir discutiendo las retenciones”, sostienen
"Observamos el crecimiento que tuvieron los países de la región, que fue exponencial medido con Argentina, que entró en un amesetamiento de su producción en los últimos años", cuestionó Salaverri.
El fin de semana pasado, el Presidente, Javier Milei, inauguró la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en el predio de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, en uno de los principales ejes de su discurso, aseguró: “Las retenciones sí podrán ser eliminadas, y ese es mi compromiso”.
Así, bajo la promesa de eliminación de las retenciones al campo, convocó al sector para liderar el desarrollo en su plan de Gobierno. En diálogo con Radio Universidad, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri, habló del tema y sostuvo: “Es fundamental seguir discutiendo las retenciones”.
“Si uno toma los datos, vemos que tenemos un doce por ciento de retenciones en ganadería, maíz y trigo, y un 33 en soja”, precisó, al tiempo que indicó: “Y observamos el crecimiento que tuvieron los países de la región, que fue exponencial medido con Argentina, que entró en un amesetamiento de su producción en los últimos años”.
En ese sentido, remarcó: “Algunos de los complejos más grandes del mundo de producción de aceite de soja está en Argentina, en Santa Fe. Y somos los principales exportadores de harina y los segundos en exportación de aceite de soja a nivel mundial”. “Esta condición, todavía, la tenemos, pero estamos amesetados. Y la forma de corregir esto es impositiva”, subrayó.
Por eso, hizo hincapié en la importancia de que se revise la cuestión de las retenciones al campo, más allá de la promesa del jefe de Estado: “La producción argentina entró en una situación de fatiga porque la presión tributaria no permite un mejoramiento ni la posibilidad de extender el área sembrada”.
Deformación de precios
Por otra parte, Salaverri se refirió a cómo influye la remarcación de precios en la inflación: “Veo con preocupación la formación de precios. En los productos agropecuarios hay una deformación entre el productor y lo que llega a la góndola. Hay que hacer un seguimiento de esto y ver el porcentaje de impuestos que hay”.
“En un relevamiento, la lechuga nos daba un costo de doce pesos en la quinta, pero llegaba a 120 en la góndola, a solo cinco kilómetros de distancia”, ejemplificó, por lo que concluyó: “Estas deformaciones existen y complican, pero el productor no es el responsable. La deformación y la carga impositiva hacen que el consumidor termine pagando mucho más”.