Entró en vigencia la restricción de la compra de pasajes y servicios en el exterior

Los pagos realizados con tarjetas de crédito no tendrán cuotas y, para financiarlos, se aplica una tasa mínima del 43 por ciento, para “desalentar” los viajes al exterior y promover el turismo interno.

Durante la noche del jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió la Comunicación “A” 7407 que quitó el financiamiento en cuotas sin interés para la compra con tarjetas de crédito de pasajes aéreos y servicios de turismo al exterior como al alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, entre otras, indistintamente si la transacción se hace a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

“Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas, en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, indicó la entidad bancaria en el comunicado.

Acorde a las fuentes del BCRA, la medida es adoptada para desalentar el turismo en el exterior y promover el interno a través del Programa PreViaje donde se reintegra el 50 por ciento para gastos con fines vacacionales. “Es para reactivar una industria que sufrió las consecuencias de la caída de actividad por la pandemia del COVID-19”, aseguraron.

Sin embargo, desde la autoridad monetaria explicaron que el financiamiento que se permite para este tipo de compras en el exterior es pagar el mínimo de la tarjeta que obtiene un recargo del 43 por ciento anual o un préstamo que tiene un interés del 73 por ciento. “Mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares, significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior. Las personas que en este contexto internacional de pandemia viajan por turismo se asume que tienen una capacidad de ahorro o de acceder a líneas de financiamiento”, precisaron.

Por eso, sostienen que “los pasajes con destino al interior del país, así como los paquetes turísticos, mantienen el beneficio de pagarse en cuotas, incluso dentro de programas como el Ahora 12 o el PreViaje que permite recuperar hasta 50 por ciento del valor”.