Energía, industria y puestos de trabajo: cómo es la relación bilateral con Alemania

El canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvo una reunión con el Presidente Alberto Fernández, con el objetivo de ampliar el comercio bilateral y el flujo de inversiones entre ambos países. Alemania es considerado el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea: en 2022, el intercambio comercial superó los 3.600 millones de dólares.

“Esto genera la oportunidad para Argentina de diversificar y ampliar su volumen de exportaciones”, afirmó Pastorino.

Este domingo, el canciller alemán, Olaf Scholz, visitó Argentina y mantuvo una reunión con el Presidente, Alberto Fernández, como parte de un itinerario que incluye otros países de la región, como Brasil y Chile. El objetivo es ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos con cada país.

La visita resultó más que relevante, ya que Alemania es considerado el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea. Tal es así que, el año pasado, el intercambio bilateral superó los 3.600 millones de dólares, con un crecimiento del ocho por ciento con respecto a 2021 y un alza interanual del nueve por ciento en las exportaciones argentinas.

En este marco, el titular de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK), Javier Pastorino, aseguró a la prensa que “Argentina puede ser un socio confiable de Alemania, proveyendo gas durante la transición energética y, a mediano plazo, podría convertirse en un proveedor estratégico de energía limpia, hidrógeno verde y sus derivados”. “Ya estamos en la etapa de desarrollo de proyectos locales que producirán derivados de hidrógeno verde, aprovechando los excelentes recursos renovables de nuestro país y, al mismo tiempo, permitiendo el desarrollo de economías regionales, la formación profesional y la generación de empleo de calidad en las distintas provincias”, aseveró.

En ese sentido, Pastorino sostuvo que las empresas alemanas “contribuyen significativamente al desarrollo del país en sectores clave como la energía, la industria, el transporte, la transformación digital y el comercio”. “Esto genera la oportunidad para Argentina de diversificar y ampliar su volumen de exportaciones”, afirmó.

En la actualidad, más de 170 compañías alemanas radicadas en Argentina generan más de 22.000 puestos de trabajo directos y muchos otros miles en forma indirecta. “La visión de estas firmas respecto de la Argentina fue, es y será de mediano y largo plazo. Estamos convencidos del gran potencial, por lo que seguimos apostando a su mercado y a su gente”, remarcó.

Entre los principales productos exportados a Alemania se encuentran las carnes bovinas, con un 28,4 por ciento del total; aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves, con un 6,1; y “Tops” de lana peinada, con un 5,8. Por su parte, la mayor cantidad de importaciones corresponde a artículos inmunológicos dosificados, con un 5,6 por ciento.

Desarrollo del ecosistema emprendedor

Por otro lado, los gobiernos de Argentina y Alemania firmaron un acuerdo que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo del ecosistema emprendedor, startups y economía del conocimiento. Se trata de una Carta de Intención Conjunta entre el Palacio de Hacienda argentino y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima alemán.

El convenio, además, incluye programas altamente personalizados, tutorías brindadas por expertos y el acceso a redes de socios comerciales e inversores. Asimismo, implica “contar con sus recursos y vinculación para que los emprendimientos argentinos escalen en el mercado europeo y alemán, en particular”, detallaron, desde el Ministerio de Economía.