En noviembre, la canasta básica alimentaria aumentó 2,6 por ciento

Según el INDEC, el mes pasado, la canasta básica alimentaria tuvo la menor suba de los últimos tres meses, aunque se encareció un 47,1 por ciento en la comparación interanual. Además, la canasta básica total registró un alza mensual de 2,1 por ciento, en tanto que subió un 42,8 en los últimos doce meses.

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES ABRIL 15: El INDEC dará a conocer hoy el índice de precios al consumidor correspondiente al mes de marzo. Foto NA: DAMIAN DOPACIO

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en noviembre, se desaceleró la inflación en los alimentos, situación que está relacionada con que se trató del primer mes en que se implementó el congelamiento de los precios de 1.432 productos básicos, hasta enero próximo, por parte de la Secretaría de Comercio Interior.

De esta forma, el mes pasado, la canasta básica alimentaria tuvo un aumento de 2,6 por ciento, el más bajo de los últimos tres meses, tras el 2,7 de septiembre y el tres de octubre. Además, se trató de uno de los menores datos del último año, teniendo en cuenta los picos de 5,1 y 4,6 por ciento, de diciembre y enero pasado, respectivamente.

También, en el acumulado de los primeros once meses del año, el alza de la CBA trepó a 39,9 por ciento, un punto por encima del mismo período del 2020. Asimismo, en la comparación interanual, el incremento fue de 47,1 por ciento, que, si bien es muy alto, fue el menor de los últimos cuatro meses, tras el 58,3 de julio pasado.

Por su parte, la canasta básica total registró una suba de 2,1 por ciento y continúa una tendencia en baja que llegó a los tres meses, tras el 3,2 de septiembre. En esta medición, el piso había sido de 1,2 por ciento, en agosto, mientras que el techo había tenido lugar en marzo, con un cinco.

Así, en los primeros once meses del año, la CBT se encareció un 36,4 por ciento, cifra que se ubica casi cuatro puntos encima que la del mismo período del año pasado. Por último, el aumento interanual resultó de 42,8 por ciento, el más bajo de los últimos seis meses, tras el 51,8 de junio y julio pasado.