En mayo, las brechas de precios de los productos agropecuarios llegaron a 3,53 veces

Según la CAME, la brecha de precios de origen y destino en los 24 principales agroalimentos aumentó siete por ciento con respecto a abril. Las mayores diferencias se observaron en el limón, que costó 14,42 veces más, y en la naranja, con 13,65. Además, la participación del productor en el valor final fue de 25,9 por ciento.

En mayo, la participación del productor en el precio final de los agroalimentos fue de 25,9 por ciento promedio.

Este lunes, el sector de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su informe de Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD), según el cual los 24 principales alimentos agropecuarios que componen la canasta IPOD costaron 3,53 veces más en las góndolas que en las tranqueras del campo.

De acuerdo al relevamiento, por los productos agropecuarios, la diferencia entre el precio que se le pagó al productor y el que abonó el consumidor en góndola aumentó siete por ciento con respecto al mes anterior. El deterioro se explica por las fuertes bajas en los precios pagados a los productores de cebolla, naranja, calabaza y mandarina.

Así, el 58,3 por ciento de los agroalimentos medidos incrementaron sus brechas de origen y destino, mientras que el 41,7 tuvo bajas. No obstante, para el 54,2 por ciento de los productos que forman parte del estudio, los valores en los comercios de cercanía fueron menores a los importes que ofrecieron los hipermercados.

Además, el IPOD frutihortícola tuvo una suba de 17,4 por ciento, el mes pasado, con lo que, del campo a la góndola, los precios de las frutas y las hortalizas se multiplicaron por 6,23 veces, el mayor número del año. Por su parte, el IPOD ganadero registró una baja de 0,03 por ciento, aunque, a pesar de ello, el consumidor abonó 2,62 veces más de lo recibido por el productor.

Asimismo, la participación del productor en el precio final fue de 25,9 por ciento promedio, lo que representa un cinco menos que en abril y la cifra más baja del año. Las mayores incidencias fueron para los productores de huevos, con un 52,6 por ciento; seguido por los de pollo, con 47,2; y los de frutilla, con 46,8.

Mayores y menores brechas

Con respecto a las distintas brechas en el Índice de Precios de Origen y Destino, la CAME precisó que las mayores diferencias se observaron en el limón, por el que los consumidores debieron pagar 14,42 veces más; la naranja, con 13,65 veces más; el zapallito, con 10,3 veces más; y la mandarina, con 10,3 veces más.

En contrapartida, las menores brechas, siempre hablando de mayo, se registraron en los huevos, por los que los consumidores debieron abonar 1,9 veces más; el pollo, con 2,12 veces más; la frutilla, con 2,14 veces más; la acelga, con 2,63 veces más; y la leche, con 2,84 veces más.