En mayo, la canasta básica alimentaria y la canasta básica total subieron 4,6 por ciento

Según el INDEC, la canasta básica alimentaria y la canasta básica total tuvieron el mismo aumento, aunque acumularon un 62,3 y 54,7 por ciento, respectivamente, en la comparación interanual. Además, para no ser pobre, una familia tipo necesitó casi 100.000 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total aumentaron 4,6 por ciento, en mayo, casi dos puntos menos que en abril.

La inflación no da respiro y, si bien marcó una contracción en mayo, sigue siendo muy alta. Porque, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el dígito del mes pasado fue de 5,1 por ciento y acumula tres meses en baja, tras el 6,7 de marzo. Sin embargo, en los primeros cinco meses del año, el aumento llegó a casi 30 por ciento.

En línea con este dato, el INDEC informó que, el mes pasado, además, la canasta básica alimentaria y la canasta básica total se incrementaron 4,6 por ciento. Sin embargo, la diferencia se observa en el alza interanual, que trepó a 62,3 por ciento, en el caso de la CBA, y de 54,7, para la CBT. Además, la CBA logró una contracción tras el 6,7 por ciento de abril, que estuvo cerca del pico anual, que había sido de nueve, en febrero. El piso, por su parte, había sido en agosto del 2021, con 0,7 por ciento. Asimismo, el acumulado interanual fue de 62,3 por ciento, casi diez puntos arriba del 53,4 de mayo del año pasado.

Por el lado de la CBT, continúa una tendencia en baja que llegó a dos meses, tras el siete por ciento de marzo, que significó el pico anual, muy cerca del 6,6 de febrero. Además, acumula una variación de 30,9 por ciento en los primeros cinco meses del año, poco menos del doble del 18,9 registrado en el mismo período del 2021.

Pobreza e indigencia

En lo que respecta al costo de la canasta básica alimentaria, que cubre la línea de indigencia, resultó de 14.401 pesos para un adulto mayor, según el organismo oficial. Por su lado, en el caso de la canasta básica total, que marca la línea de pobreza, llegó a los 32.258 pesos, también, para un adulto.

De esta manera, una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó 99.667 pesos para no caer en la pobreza. Por su parte, una familia de tres integrantes, con un abuelo, un adulto mayor y un niño, precisó de 79.354 pesos, número que asciende a 104.838 pesos para el caso de dos adultos con tres niños.

Por último, la misma familia tipo debió tener 44.499 pesos para no caer en la indigencia. Asimismo, una familia de tres integrantes, con un abuelo, un adulto y un niño necesitó 35.426 pesos para que no sean considerados indigentes, en tanto que la cifra aumenta a 46.803 para el núcleo familiar de cinco personas.