En la primera quincena de diciembre, los alimentos subieron 2,04 por ciento

Según Consumidores Libres, en la primera parte de este mes, el kilo de asado tuvo el mayor incremento, con un 8,05 por ciento, seguido por el kilo de bola de lomo y de paleta, ambos con 7,14.

El informe precisó que los mayores incrementos tuvieron lugar en las carnes, donde se destacó el kilo de asado, con un 8,05 por ciento.

Durante casi todo el año, los alimentos empujaron la inflación, convirtiéndose en uno de los rubros con mayores aumentos. Ante la delicada situación, la Secretaría de Comercio Interior congeló los precios de 1.432 productos básicos, con los valores de noviembre, hasta el 7 de enero de 2022, medida que podría ser prorrogada.

En esa línea, también, se llegó a un acuerdo con los principales actores de la industria cárnica nacional para ofrecer cinco cortes parrilleros a precios rebajados en las grandes cadenas de supermercados para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. Así, las ofertas se encontrarán los próximos 29, 30 y 31 de diciembre.

Pero, a pesar de estas medidas, los precios de los alimentos volvieron a subir. Porque, según un relevamiento realizado por Consumidores Libres, en la primera quincena de diciembre, una canasta compuesta por 21 alimentos básicos, incluyendo frutas y verduras, tuvo un aumento de 2,04 por ciento.

El informe precisó que los mayores incrementos tuvieron lugar en las carnes, donde se destacó el kilo de asado, con un 8,05 por ciento; seguido por el kilo de bola de lomo y de paleta, ambos con 7,14. No obstante, las frutas y las verduras cerraron el mes con una baja de 7,78 por ciento, que estuvo impulsada, principalmente, por una caída de 35,71 en el tomate perita.

Sin embargo, el dato más preocupante es que, en lo que va del año, los alimentos se encarecieron 51,02 por ciento, es decir, por encima de la inflación general, que llegó a 45,4 hasta noviembre, según el último informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En esta medición, las alzas más importantes se registraron en el sachet de leche aditiva, con un cien por ciento; seguido por el aceite Cocinero girasol de litro y medio, con 82,61; el kilo de arroz fino largo, con 80; y el kilo de yerba, con 68,49. En las carnes, picó en punta el kilo de paleta, con una variación de 73,08 por ciento.

De esta forma, el estudio de Consumidores Libres concluye que, en el acumulado de 2021, la categoría con el mayor aumento fue carnes, con un 64,65 por ciento; seguida por almacén, con un 54,12; y frutas y verduras, con un 16,02. Asimismo, hasta la primera mitad de diciembre, cubrir esta canasta de alimentos tenía un costo de 6.805 pesos.