En el 2022, la canasta básica alimentaria aumentó 103,8 por ciento

Según el INDEC, la canasta básica alimentaria subió por encima de la inflación promedio, que fue de 94,8 por ciento.

Por su parte, la canasta básica total estuvo a tono con la CBA y registró una suba de 100,3 por ciento en el 2022.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer uno de los datos que genera mayor preocupación en la población, en particular, de la clase trabajadora: según el organismo oficial, en el 2022, los alimentos aumentaron por encima de la inflación promedio.

Podés seguir leyendo...

De acuerdo al informe, el año pasado, la canasta básica alimentaria (CBA) subió 103,8 por ciento, mientras que la inflación promedio fue de 94,8. De esta forma, los alimentos se encarecieron casi diez puntos arriba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general, lo que se notó, sobre todo, en la mitad del año.

Porque, si bien los picos se registraron en octubre y febrero, con 9,5 y nueve por ciento, respectivamente, las alzas se hicieron constantes a partir de julio, a tal punto que no se volvió a marcar una cifra por debajo de cinco por ciento. La única excepción fue el 3,1 por ciento de noviembre, que representó el piso del año.

Por su parte, la canasta básica total (CBT) estuvo a tono con la CBA y registró una suba de 100,3 por ciento en el 2022. En este caso, el techo tuvo lugar en octubre, con un nueve por ciento, que estuvo seguido por las cifras de agosto y septiembre, de 7,6 y 7,1 por ciento, respectivamente.

¿Una solución a la problemática?

Pobreza e indigencia

En lo que respecta al costo de la CBA, que cubre la línea de indigencia, resultó de 21.743 pesos para un adulto mayor, según el organismo oficial. Por su lado, en el caso de la CBT, que marca la línea de pobreza, llegó a los 49.358 pesos, también, para un adulto.

De esta manera, una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó 152.515 pesos para no caer en la pobreza. Por su parte, una familia de tres integrantes, con un abuelo, un adulto mayor y un niño, precisó de 121.420 pesos, número que asciende a 160.413 pesos para el caso de dos adultos con tres niños.

Por último, la misma familia tipo debió contar con 67.187 pesos para no caer en la indigencia. Asimismo, una familia de tres integrantes, con un abuelo, un adulto y un niño necesitó 53.489 pesos para que no sean considerados indigentes, en tanto que la cifra aumenta a 70.666 para el núcleo familiar de cinco personas.