Empleo: en el segundo trimestre, la desocupación bajó a 6,9 por ciento

Según el INDEC, la cantidad de personas desocupadas perforó el piso del siete por ciento, cuando, en el mismo período de 2021, el dato era de 9,6. Además, la tasa de actividad ascendió a 47,9 por ciento, con un total de 13,9 millones de habitantes, mientras que la tasa de empleo subió a 44,6, con trece millones.

Según el informe, los desocupados, subocupados y ocupados demandantes y no demandantes llegan a 28,8 por ciento.

A dos años y medio de la llegada de la pandemia de coronavirus al país, más de un aspecto de la economía muestra una recuperación sostenida. Así, este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en el segundo trimestre del año, la desocupación bajó a 6,9 por ciento. De esta forma, la cantidad de personas que están sin una ocupación y buscando un trabajo de forma activa es de 0,9 millones. El dato anterior, en el primer trimestre del año, había sido de siete por ciento, aunque, hace un año atrás, en el segundo trimestre del 2021, había escalado a uno de sus peores registros, con 9,6.

El informe, además, precisó que, dentro de la población mayor a 14 años, la desocupación fue del 7,8 por ciento para las mujeres, y del 6,1 para los hombres. Asimismo, en lo que respecta a las regiones, el Gran Buenos Aires mostró la mayor cantidad de desocupados, con un 7,8 por ciento, junto a la región Pampeana, mientras que el Noreste tuvo el menor número, con 4,1.

Podés seguir leyendo...

En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 67,9 por ciento cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 32,1 presenta nivel superior y/o universitario, completo o incompleto. Asimismo, un 59,4 por ciento busca empleo hace un año, en tanto que el 40,4 lleva más de un año de búsqueda.

Empleo y actividad

Por otra parte, el informe del INDEC consignó que la tasa de actividad ascendió a 47,9 por ciento en el segundo trimestre del año, con un total de 13,9 millones de personas que están económicamente activas. El dato anterior, en el primer trimestre, había sido de 46,5 por ciento, en tanto que, hace un año, había sido de 45,9.

Otro dato de suma importancia que se desprende del relevamiento es el de la tasa de empleo, que subió a 44,6 por ciento, luego de ser de 43,3 en el primer trimestre, y de solo 41,5 hace un año atrás. De esta manera, hay un total de trece millones de habitantes que tienen, al menos, una ocupación en la que trabajan, al menos, una hora.

Vale destacar que la tasa de subocupación llegó al 11,1 por ciento de la población económicamente activa, mientras que los otros ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, al 10,8. En consecuencia, los desocupados, subocupados y ocupados demandantes y no demandantes llegan a 28,8 por ciento.