El Gobierno busca que los productos con precios congelados lleguen a los barrios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo un nuevo encuentro con distribuidores, mayoristas, minoristas, kioscos y alimenticias con el objetivo de lograr márgenes de ganancia “sensatos” para que los comercios de cercanía puedan mantener los precios acordados en 1.432 artículos.

Días atrás, Feletti encabezó un encuentro en el que los supermercados chinos, los almacenes, los kioscos y otros comercios de cercanía plantearon dificultades para mantener los precios congelados.

Este martes, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, volvió a reunirse con distribuidores, mayoristas, minoristas, kioscos y alimenticias con el objetivo de analizar un esquema que permita que los comercios de cercanía puedan comercializar los 1.432 productos con precios congelados, definidos hace poco más de un mes.

La razón de la nueva mesa de alimentos, convocada por el Gobierno nacional, es lograr un mecanismo específico con márgenes de ganancia “sensatos” para que los comercios minoristas que permitan que los precios estén en el orden que establece la resolución, sin que esto genere una pérdida de rentabilidad para los sectores más chicos.

Vale recordar que, hace 15 días, Feletti encabezó un encuentro en el que los supermercados chinos, los almacenes, los kioscos y otros comercios de cercanía plantearon serias dificultades para poder mantener los precios congelados, principalmente, porque sus márgenes de ganancia eran escasos o bien inexistentes.

En efecto, desde los negocios aseguraron que, en determinados bienes, como el azúcar o el aceite, el precio de lista proveniente de los mayoristas llega a ser incluso mayor al que deberían publicar dentro de Precios Cuidados. Por ello, se le pidió a cada sector que elabore una propuesta para acercar posiciones.

Por otro lado, este miércoles, Feletti mantendrá una reunión con los actores del mercado interno de la carne para conocer la situación en el sector y monitorear de cerca la evolución de los precios, en el marco del impacto de los valores internacionales en el país y de otros factores que puedan haber incidido en la suba del alimento.

Vale destacar que, según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor de octubre aumentó 3,5 por ciento, con lo que la inflación, en los primeros diez meses del 2021, trepó a 41,8 por ciento y podría ser de poco más de 50 en todo el año. Además, la canasta básica alimentaria se incrementó, el mismo mes, un tres por ciento.