El Gobierno anunció un aumento en la tarifa de la energía eléctrica

A través de la de la Resolución 54/2023 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía estipuló una suba en el valor de la luz del 18 por ciento para el AMBA.

Este jueves, la Secretaría de Energía oficializo, a través de la Resolución 54/2023 publicada en el Boletín Oficial, el aumento de las tarifas de luz que será aproximadamente de un 14 por ciento y se aplicará en el consumo del mes de febrero, es decir, se facturará para marzo. Este anuncio es parte de las medidas emprendidas para bajar el gasto público y estar más cerca de la meta fiscal que pide el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El porcentaje del incremento de la tarifa de luz varía acorde a la zona, por lo que el impacto más fuerte será en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con un aumento del 18 por ciento para las empresas prestadoras del servicio Edenor y Edesur. Por lo tanto, implicaría entre 250 a 300 pesos más por mes en la factura para los usuarios.

En relación a la segmentación tarifaria, los usuarios del nivel 1, mayores ingresos, mantendrán un 29 por ciento del subsidio y no pagarán la totalidad de la factura porque el Gobierno constató que todavía hay unos cinco millones de hogares, traducido en 15 millones de personas, que aun no están inscriptas en el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y estipula que la mayoría califica para recibir la ayuda del Estado nacional.

Por lo tanto, desde la Secretaría de Energía persisten en medidas para facilitar el acceso a la inscripción al RASE para los sectores vulnerables, los jubilados y todos aquellos que por diversos motivos no pudieron inscribirse. Entre las acciones, la titular del organismo regulador, Flavia Royón y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunciaron un convenio.

Para aquellas personas que no pudieron registrarse para percibir el subsidio, se pueden acercar a los Centros de Referencia de sus barrios donde los asesoraran sobre los distintos programas y como acceder al RASE.