Día Nacional del Mate: la caída en la demanda de yerba “no se debió a una baja en el consumo”

“El Interior del país aumentó el consumo y también subió un nueve por ciento la exportación de yerba a nivel mundial", destacaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

La semana pasada, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer un informe que da cuenta de que la demanda de yerba mate en el país se contrajo un 8,8 por ciento interanual en los primeros nueve meses de 2024. Así, el consumo interno de la infusión tuvo su peor nivel en los últimos nueve años.

En rigor, en los primeros nueve meses del año, se consumieron 193.400 toneladas de yerba mate, cifra que, en el mismo período de 2023, había sido de 212.000. Además, también en el lapso que da de enero a septiembre, las exportaciones del producto tuvieron un derrumbe de 16,4 por ciento.

Sobrestockeados

Sin embargo, en diálogo con Radio Universidad, Nelson Dalcolmo, responsable administrativo del Instituto Nacional de la Yerba Mate, aclaró que, en base a “datos de declaraciones juradas, de cosecha, de productores, de trabajadores y de molinos” con que cuenta la entidad, el descenso en los datos “no se debió a una baja en el consumo”.

En ese sentido, expresó: “Salió una noticia sobre una baja en el consumo de yerba mate porque las cadenas comerciales dejaron de comprar yerba a los molinos”. “Pero las cadenas no compran yerba a los molinos porque, a fines del año pasado y principios de este año, por el pronóstico que había sobre el dólar, se sobrestockearon de yerba”, aseguró.

“La yerba mate es una bebida nacional y el 30 de noviembre se decretó como el Día Nacional del Mate”, destacó, y concluyó: “El Interior del país aumentó el consumo y también subió un nueve por ciento la exportación de yerba a nivel mundial. Esa es la situación actual de la yerba mate en la zona productora”.