Despidos y salarios bajos: las casas de juego, “en estado de alerta”

“En La Matanza, en conjunto con los gastronómicos, teníamos 800 empleados por sala en las tres que hay en Ramos Mejía, San Justo y Lomas del Mirador. Ahora, quedaron 500”, alertan.

Desde la asunción de Javier Milei en el Gobierno nacional, la pérdida de puestos de trabajo se convirtió, de forma poco paulatina, en una problemática que no distingue de rubros comerciales o industriales. Según datos del SIPA, se estima que solo entre diciembre y marzo hubo 126.000 cesantías tanto en el sector público como en el privado.

En diálogo con El1, Hugo Dell ´Oglio, referente de ALEARA, el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar de la República Argentina, se refirió a la crisis en el sector: “En La Matanza, la situación es muy parecida al resto del país. Hay una convocatoria de retiros voluntarios, que está bien solo en los casos de los compañeros que lo aceptan”.

En ese sentido, Dell ´Oglio expresó que “pasa lo mismo que en el resto de los gremios, con retiros voluntarios en todo el país”, y precisó sobre el plano local: “En La Matanza, en conjunto con los gastronómicos, teníamos 800 empleados por sala, en las tres que hay en Ramos Mejía, San Justo y Lomas del Mirador; ahora, quedaron 500”.

La cuestión salarial

Además, sobre la cuestión salarial, indicó: “Estamos esperando que Codere, la empresa que está en el Distrito, cumpla con lo que prometió”. “Tuvimos una inflación anual cercana al 283 por ciento en 2023 y se prometió una recomposición salarial del 240. Y acordamos que 2024 se empezaba a hablar en julio, pero parece que se olvidaron de ese acuerdo”, cuestionó.

En esa línea, sostuvo que “la inflación se desacelera porque no hay consumo y las empresas piden que se restrinjan trabajadores”. Por eso, advirtió que el gremio está “en estado de alerta y movilización en conjunto con los compañeros gastronómicos” y “a la espera” de que ambos conflictos “se solucionen”.