Desde este lunes se puede pagar con cualquier billetera virtual que utilice código QR

Independientemente de la empresa que provea el código, se puede utilizar cualquier servicio de transferencia en todos los negocios que acepten este medio de pago. El objetivo es integrar todos los sistemas y fomentar el uso de dinero virtual.

Este lunes, comienza el funcionamiento pleno del uso del sistema de Transferencias 3.0, es un servicio de pagos digitales a través de códigos QR que permite abonar, en los comercios adheridos, con cualquier marca de billetera virtual.

El servicio permite a los negocios habilitados recibir el dinero de forma inmediata e irrevocable, lo que le permite una transacción más sencilla y compite directamente con la circulación de efectivo que sigue siendo la forma de pago preferida de los argentinos, dado que ocho de cada diez personas continúa utilizándolo.

Para los comercios, es un medio de pago eficaz porque el plazo de acreditación es de 25 segundos, con una comisión de entre 0,6 y el 0,8 por ciento, acorde a la política de uso del prestador del servicio digital. Las transferencias 3.0 se implementan hace aproximadamente dos años y están reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Asimismo, este sistema trabaja en conjunto con la autoridad financiera, los bancos públicos y privados, las fintech (abreviación de “finanzas” y “tecnología”, son empresas dedicadas al uso de la tecnología para automatizar o mejorar servicios o procesos financieros), las empresas de tarjetas de crédito y débito y las cámaras compensadoras y administradoras de pagos como Coelsa, Fiserv, Red Link y Prisma.

Para lograr la interoperabilidad de los códigos QR, las principales empresas colaboraron para generar una infraestructura de pagos como una normativa para lograr una regulación. Por eso, a finales del año pasado se realizaron diversas pruebas para asegurar un correcto funcionamiento y evitar una mala experiencia al usuario, también conocido como User Experience.

El objetivo de la medida es facilitar y simplificar los pagos digitales para ampliar el mercado del uso del dinero electrónico y hacerlo más competitivo para reducir la circulación de efectivo. Además, se busca formalizar sectores económicos.

Acorde el Informe de Inclusión Financiera del BCRA, las operaciones digitales realizadas en el primer semestre del año superaron en un 40 por ciento al promedio del mismo periodo, pero del 2020. Asimismo, se efectuaron más de 8,5 operaciones de pago electrónico (tarjeta de crédito, débito o transferencias) por adulto.

En este sentido, el informe explicó que el efecto de la pandemia produjo cambios en los hábitos de consumo y que, junto a cambios en las regulaciones, proliferó el uso de billeteras electrónicas. Frente a estas transiciones, se observó que las tasas de variación en los códigos QR de un 136 por ciento en las cantidades y de un 140 por ciento en montos reales, comparado con los promedios de los años 2019 y 2020.