Desde DEUCO, piden un plan de pagos para los usuarios de energía eléctrica con deudas

Luego de que la Cámara de Diputados incluyera en el proyecto de Presupuesto 2023 una cláusula para que las distribuidoras eléctricas cancelaran sus deudas en un plazo de ocho años, con seis meses de gracia y un 50 por ciento de reducción de intereses, desde la entidad reclamaron un plan de pagos similar para los usuarios.

Las distribuidoras de energía eléctrica de todo el país mantienen deudas con la proveedora de energía CAMMESA por un total que supera los 500.000 millones de pesos.

A fines de octubre, la Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado el proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2023. La propuesta, que tuvo 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, contempla una inflación anual del 60 por ciento. Pero, además, se aprobó la inclusión de una cláusula para que las distribuidoras eléctricas del país, entre las que se encuentran Edenor y Edesur, puedan saldar sus deudas en un plazo de ocho años, con seis meses de gracia y una quita del 50 por ciento en la tasa de interés.

Podés seguir leyendo...

Ante esta posibilidad, desde la organización Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) precisaron que las distribuidoras de energía eléctrica de todo el país mantienen deudas con la proveedora de energía CAMMESA por un total que supera los 500.000 millones de pesos. De este número, Edenor y Edesur acumulan una deuda de 239.000 millones de pesos.

Por eso, desde DEUCO emitieron un comunicado en el que se reclama que se incluya en el Presupuesto 2023 una cláusula que contemple un plan de pagos similar para los usuarios del país que hayan contraído deudas con las distribuidoras eléctricas entre el 2020 y la actualidad.

En el escrito, DEUCO sostiene que, “teniendo en cuenta que, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, miles de usuarios debieron endeudarse con las distribuidoras y que nunca fue reglamentado el Decreto 311/2020 que establecía un régimen para saldar esas deudas”, las familias que poseen deudas están en un escenario complicado.

También te puede interesar...

En ese sentido, se hace hincapié en que “los usuarios deudores, hoy, están sometidos a la aplicación de tasas de interés que rondan el 120 por ciento anual”, además de que “no tienen plazos de gracia para cancelarlas y que carecen de condiciones de pago similares a las que se estarían otorgando a las empresas”.

Por último, DEUCO remarca que, en estos días, “se plantea un incremento tarifario del 20 por ciento a ser aplicado antes de fin de año, el que se sumaría al aumento del 30 aplicado antes de junio y los posteriores de la segmentación tarifaria”. A esto se suma que el ENRE convocó a una audiencia pública para el 30 de noviembre, a fines de tratar la suba en el transporte de energía.