Decae el uso de pagos en efectivo: “Los medios electrónicos se van a utilizar cada vez más”, afirman

Desde la empresa Prisma presentaron los resultados de las transacciones del primer trimestre del año, que mostraron un aumento con los pagos con tarjeta de débito. El análisis de la docente y economista Clara Razu.

Un estudio reveló que las transacciones con tarjetas de débito aumentaron un 32,2 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que las de crédito se incrementaron solo un 1,5 por ciento; sin embargo, en el informe, realizado por la empresa de medios de pago Prisma, la extracción por cajeros se redujo. En este contexto, El1 Digital consultó a la economista e investigadora Clara Razu, quien explicó: “Durante el aislamiento por la pandemia tuvimos una importante retención de efectivo, además de la imposibilidad de salir a buscarlo, lo que posibilitó la mayor demanda de billeteras virtuales y tarjetas de débito”.

Asimismo, Razu indicó que, al haber un crecimiento del empleo formal en la pospandemia, se abren cuentas en los bancos para el depósito del sueldo, lo que implica la adquisición de una tarjeta de débito y los beneficios de los paquetes que los bancos otorgan con la llegada de nuevos clientes. “También obligó a que gran cantidad de actividades económicas tengan operaciones en blanco, lo que antes no ocurría”, sumó.

El estudio reveló que, en cuanto el volumen del consumo interanual, las compras con tarjeta de débito subieron 52,86 por ciento, lo que refleja un crecimiento de más de seis puntos en comparación con el mismo período del año anterior. Además, con el programa Ahora12, el uso de los planes de tres y seis cuotas aumentaron un 16,25 y un 19,7 por ciento respectivamente. En cambio, los que son en doce, 18, 24 y 30 cuotas mostraron una baja.

Por esta caída, la economista señaló que las entidades bancarias buscan captar clientes a través de diversos beneficios. “Cuando las personas van a abrir una cuenta, eligen el banco por las promociones que ofrecen”, remarcó. “Lo que es muy llamativo es que los bancos gastan cada día más en marketing y en ofrecer más productos relacionados con el consumo con tarjeta”, agregó.

No obstante, Razu aclaró que se debe tener cuidado con las estafas digitales, sobre todo a la hora de utilizar billeteras virtuales. “En principio, hay que usar las aplicaciones en conexiones seguras y no en redes públicas, no dar datos personales por WhatsApp, ni mandar una foto de la tarjeta, salvo que sean en un entorno seguro”, recomendó. “El efectivo siempre va a existir, pero cada vez se va a utilizar más los modos electrónicos de pago que el billete; es parte de la evolución tecnológica y del acceso a la tecnología y al crédito”, cerró.