Cuarta ola: por el rebrote de casos de COVID-19, advierten que ya hay un “ausentismo muy leve” en empresas

La creciente cantidad de contagios de coronavirus comenzó a sentirse en el sector industrial, con trabajadores que deben faltar por estar infectados. “El ausentismo todavía no es alarmante, pero, por cómo viene evolucionando el cuadro, en un tiempo no muy lejano vamos a tener muchos más casos”, plantearon desde la CGERA.

“Para no volver a los niveles de ausentismo de antes, hay que retomar los cuidados necesarios”, advirtió Fernández.

La cuarta ola de coronavirus ya es una realidad en el país: este lunes, el Ministerio de Salud reportó 49 muertes por el virus y un total de 43.487 contagios en la última semana, lo que representa un 27,9 por ciento más de casos en comparación con el domingo pasado, cuando el número había sido de 33.989. Y, tras el incremento de testeos y resultados positivos, los contagios llegaron al sector productivo e industrial.

En diálogo con El1 Digital, el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, dio cuenta de esto: “Estamos con preocupación porque los casos suben, aunque no en los niveles de 2020”. “Hay un ausentismo en las empresas por el relajamiento que hubo en los cuidados, por lo que instamos a las industrias y a los comercios a que permanezcan abiertos y a continuar con el trabajo”, expresó, e hizo hincapié en activar “los protocolos, como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y evitar el transporte público en horas pico”.

“El ausentismo, todavía, es muy leve y no es alarmante, pero, por cómo viene evolucionando el cuadro epidemiológico, en un tiempo no muy lejano, cuando llegue el invierno, vamos a tener muchos más casos”, auguró, al tiempo que advirtió: “Para no volver a los niveles de ausentismo de antes, hay que retomar los cuidados necesarios”. Además, remarcó que, a diferencia de la primera ola, en este caso, “los contagios se dan en general, en todos los rubros”. En ese sentido, en el caso de la fábrica Cierres Lynsa, que Fernández preside y que está ubicada en la localidad de La Tablada, ya registró “al menos tres casos”.

Recuperación y capacitación

Por otra parte, Fernández afirmó que, tras los peores momentos de la pandemia de coronavirus, cuando no se contaba con el plan de vacunación, “todos los sectores se han recuperado”, tal como lo refleja el informe del INDEC sobre uso de maquinaria instalada industrial, que, en los últimos meses, ya llegó a un promedio de alrededor de 67 por ciento. No obstante, mencionó que, en el transcurso de la semana, firmará un acuerdo con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zavaleta, sobre capacitaciones: “Nos encontramos con que, cuando queremos desarrollar determinados oficios, no hay gente que los conozca, por lo que vamos a trabajar para empezar a formar y a capacitar gente”.