“Cuando el mercado controla los precios, los ratones se comen todo el queso”, advirtió Bassano

Así lo aseguró el titular de Asociación de Usuarios y Consumidores, sobre la medida de la Secretaría de Comercio Interior para contener la inflación. “El control de precios es importantísimo, pero no es suficiente. Habría que generar otras instancias, como el observatorio de precios y la intervención directa del Estado”, sostuvo.

"Lo que han ganado los productores concentrados de alimentos y los hipermercados en estos años ha sido lujurioso”, cuestionó Bassano.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, continúa con las negociaciones con representantes de los sectores mayorista y minorista para que los 1.432 productos básicos que tienen sus precios congelados hasta el 7 de enero del 2022 lleguen a los comercios de cercanía, como los kioscos, los almacenes y los supermercados chinos.

En ese marco, el titular de Asociación de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, se mostró a favor de la medida: “El control de precios es importantísimo, pero no es suficiente. Habría que generar otras instancias, como el observatorio de precios y la intervención directa del Estado en el monitoreo de los precios”.

“Hay una serie de medidas que deberían tomarse para acompañar el congelamiento, lo que me parece perfecto porque lo que han ganado los productores concentrados de alimentos y los hipermercados en estos años ha sido lujurioso”, cuestionó, y aseveró que “han incrementado los precios en forma especulativa y sin razón de ser”.

“Hay productos que cambian de precios constantemente por la gran especulación que existe. La presión alcista proviene de estos grupos”, aseguró, en referencia al Índice de Precios al Consumidor, que, en los primeros diez meses del año, acumuló un alza de más de 40 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, hizo hincapié en el verdadero sentido de las palabras de algunos economistas y grandes empresarios: “Todos quieren libertad de mercado para poder cobrar lo que se les cante”. “Cuando el mercado controla los precios, los ratones se quedan con todo el queso. Nadie puede vivir con una o dos empresas que ahorcan a la población”, sostuvo.

“Hay que tomar la decisión política de terminar con estos anclajes monopólicos, algo que está fijado y prohibido en la Constitución”, remarcó, y ejemplificó: “En Estados Unidos, estas prácticas monopólicas están sancionadas”. Por último, afirmó que “hay que democratizar la Argentina y que estos grupos de poder abandonen ese accionar medieval en el que hacen lo que se les antoja”. “También, hay que desmantelar el Poder Judicial en el formato tiránico y autocrático como está sostenido, son decisiones políticas que hay que tomar”, concluyó.