Crece la preocupación de las PyMES porque las ART ya no reconocen la cobertura automática por COVID-19

Así lo reconoció Marcelo Fernández, presidente de la CGERA. “Estamos en un problema grave”, advirtió.

En los últimos días, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) manifestó la preocupación del sector PyME ante la negativa de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) de prestar cobertura por COVID-19 para los trabajadores industriales. En este sentido, ante la situación récord de contagios por la variante Ómicron de COVID-19, las ART están rechazando las solicitudes del personal enfermo por encontrarse fuera de la actual cobertura excepcional de emergencia.

“Los empresarios PYMES quedamos muy desguarnecidos y estamos muy preocupados ya que las ART no reconocen al COVID-19 dentro de sus coberturas”, explicaron desde la entidad. “En el marco de la pandemia, muchos empresarios y empresarias se preguntan para qué tienen un seguro si las ART no cumplen con su rol ante el coronavirus”, agregaron.

En este contexto, cabe mencionar que, a través de un comunicado de prensa, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) señaló que la cobertura de los casos de trabajadores por COVID-19 como enfermedad profesional no listada (establecida a través del DNU 39/2021) continúa a cargo del sistema de riesgos del trabajo para personal de salud y de las fuerzas de seguridad que cumplan servicio efectivo.

En relación a los demás trabajadores, la Superintendencia especificó: “Respecto del resto de trabajadoras y trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación personal de la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557, la presunción extraordinaria prevista por dicho DNU finalizó el 31 de diciembre de 2021, sin perjuicio de ello queda abierta la posibilidad del reconocimiento del COVID-19 como enfermedad profesional no listada a través del trámite administrativo en cada caso particular en que el trabajador acredite la relación causal directa e inmediata de la patología con su actividad laboral”.

Momento complicado

En comunicación con Radio Universidad, Marcelo Fernández, presidente de la CGERA, explicó: “Este es un tema que nos preocupa y ocupa. Estamos en un momento complicado. Íbamos saliendo de una crisis bastante importante que nos generaron cuatro años de políticas equivocadas hacia el sector del gobierno anterior y dos años de pandemia. Porque estamos por cumplir, muy pronto, los dos años de pandemia, donde hubo circulación restringida y tuvimos que hacer muchísimas cuestiones para que podamos subsistir. El gran aporte del Estado con el programa ATP, con algunas cargas impositivas y después algunas líneas de crédito que, si bien tienen tasas de interés altas, fueron más bajas que los aumentos de precios. Todos hicimos un esfuerzo: Estado, empresarios, trabajadores”.

“Y justamente alguien que cobra un seguro, que nos debe escuchar, nos debe cuidar, porque justamente nosotros cuidamos a nuestra gente y tratamos de que no hay accidentes de trabajo, con lo cual las ART, si bien atienden esta cuestión, somos los empresarios los que cuidamos a nuestra gente para no tener siniestros”, apuntó.

Asimismo, Fernández efectuó en breve repaso de la labor reciente de las ART en la cuestión. “Durante un tiempo, nos cubrieron el COVID-19 por un decreto (39/2021). Un DNU les permitió usar un fondo de 5.000 millones de pesos, que ellos tenían para otras cuestiones, lo usaron para el COVID, y se terminó. Era obvio que se iba a terminar. La gran cantidad de trabajadores que tuvieron coronavirus hizo que ese fondo se terminara. Se terminó ese fondo y dijeron, ‘señores, no atendemos más el COVID’. Bueno, nos parece algo que tenemos que discutir”.

“Nosotros estamos en un problema grave, (a los trabajadores) les ha tocado (contagiarse). Y si no les ha tocado, les ha tocado (ser) contacto estrecho. Con lo cual, o no van a trabajar y la PyME está abierta, funcionando, o suspenden sus vacaciones. Hoy lunes se van a encontrar con una gran cantidad de trabajadores que están ausentes”, advirtió.