Consumo y seguridad: ya rigen los pagos con tarjeta sin contacto
Con la normativa, los comercios ya no podrán tener contacto con las tarjetas en ningún momento.
Por motivos de seguridad al concretar las compras, ya entró en completa vigencia la Resolución 84/2024 de la Secretaría de Comercio. De este modo, los negocios deben poner a disposición de los consumidores las terminales de pago para que el comprador no pierda el control ni quede desapoderado de su tarjeta en ningún momento de la transacción.
Con la normativa, ya no será obligatorio para el consumidor presentar el documento para acreditar la identidad, pero lo más importante es que los comercios ya no podrán tener contacto con las tarjetas en ningún momento. La norma tenía un período de adaptación de 180 días, que ya se cumplieron, para incorporar las formas de pagos.
De esta manera, los empleados de comercio deberán chequear los datos frente al comprador y no le podrán exigir desprenderse en ningún momento de sus pertenencias. Uno de los casos en que más se notará el cambio es en los restaurantes, ya que el mozo deberá acercar el posnet a la mesa del cliente, en lugar de llevarse la tarjeta para el cobro.
La decisión apunta a mejorar la experiencia de pago del usuario, dándole celeridad para abonar y mayor seguridad. En esta línea, la Secretaría de Comercio realizará una campaña de educación en consumo para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de pedir el posnet al momento de pagar.
Más seguridad y menos estafas
La resolución tiene como principal objetivo evitar estafas en el ámbito de las transacciones comerciales, como clonaciones de tarjetas para realizar compras ilegales y el robo de información de datos de los titulares. Según la Secretaría de Defensa del Consumidor, en el 2023, se recibieron unas 7.000 denuncias por fraudes de este estilo.
“En los últimos años, invertimos más de 60 millones de dólares, recambiando nuestras terminales a los nuevos modelos Android POS para facilitar los pagos sin contacto”, afirmaron desde Payway sobre el tema, y agregaron: “Entregamos más de 7.000 soportes para que nuestros dispositivos estén a la vista del cliente y realizamos campañas y capacitaciones”.