Congelamiento de precios: “Los mayoristas se tienen que adaptar”, plantean los supermercados chinos

Así lo expresó la presidenta de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, sobre las reuniones con la Secretaría de Comercio Interior para que los productos de Precios Cuidados lleguen a los comercios de cercanía. Además, aseguró: “El mayorista nos tiene que vender a un 30 por ciento menos que los precios congelados”.

“El mayorista nos tiene que vender a un 30 por ciento menos de los precios congelados”, indicó Durán.

Esta semana, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo una serie de reuniones con representantes de los sectores mayoristas y minoristas con el objetivo de que los 1.432 productos con precios congelados hasta el 7 de enero de 2022 lleguen a los comercios de cercanía, como los kioscos y los almacenes. En diálogo con El1 Digital, la titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, Yolanda Durán, aseguró: “El problema es que nosotros, con los precios que nos marcan, no podemos participar porque no puede ser que un aceite que nos piden vender a 220 pesos, en los mayoristas, lo compramos a 255,50”.

Así, al igual que como ocurre con los almaceneros, Durán hizo hincapié en la poca o nula rentabilidad que le queda al sector: “También, está el caso del kilo de azúcar, que nos lo piden a 73 pesos, pero nos lo venden a 89,90”. “Los precios no dan, por eso, le mostramos al secretario las facturas de estos días”, agregó.

“El mayorista nos tiene que vender a un 30 por ciento menos que los precios congelados”, reclamó, y añadió: “Algunos mayoristas dicen que ya están trabajando con las distribuidoras en los listados de precios nuevos que se van a presentar. Tengo confianza en que los mayoristas se tienen que bajar, no sé si los 1.400, pero sí un buen puñado”.

No obstante, remarcó: “Hay que tener en cuenta que, si el dólar sigue subiendo, la industria proveedora de materias primas va a aumentar”. “Hay que trabajar mirando los precios y con el Banco Central, que tiene que controlar la unidad monetaria. No sirve que nos matemos entre nosotros si después se dispara el dólar”, concluyó.

Vale recordar que, además de estas reuniones por los 1.432 productos básicos, la Secretaría de Comercio Interior mantiene encuentros con representantes del sector cárnico para intentar que el precio de la carne no se dispare, como ocurrió en la última semana, cuando, según algunos relevamientos, llegó a aumentar más de 20 por ciento.