Con un aumento mensual promedio de dos por ciento, se renovó Precios Cuidados

La nueva edición del programa, que incluirá 1.300 productos, contempla revisiones trimestrales e incrementos mensuales a un ritmo del dos por ciento, al menos, en el primer trimestre.

La nueva etapa del programa incluirá una canasta de 1.300 productos básicos.

Este lunes, la Secretaría de Comercio Interior comenzó a firmar los acuerdos para la nueva etapa de Precios Cuidados con empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo. Así, la presente edición incluirá 1.300 bienes, con aumentos mensuales promedio del dos por ciento, al menos, en el primer trimestre del año. Si bien el acuerdo de precios del programa ya estaba cerrado, debido a la cantidad de empresas y productos comprendidos, no se llegaron a terminar de firmar todos los convenios. No obstante, se indicó que los artículos con los nuevos valores podrían comenzar a encontrarse en las góndolas desde el próximo fin de semana.

Desde la Secretaría a cargo de Roberto Feletti, se hizo hincapié en que la nueva versión surgió como consecuencia de un acuerdo entre el Gobierno nacional y el sector privado, con la intención de poder garantizar una canasta amplia, diversa, con precios accesibles y con bienes de calidad, siempre representativa del consumo promedio de los argentinos.

El acuerdo, además, alcanzará a supermercados y almacenes, aunque se trabajará en un precio diferencial por tamaño de comercio. Esto se debe a que, luego del congelamiento de octubre pasado, surgieron dificultades en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad, un tema en el que se hizo foco desde el sector.

Vale recordar que, la semana pasada, en el Palacio de Hacienda, se discutió el tema en un encuentro del que participaron el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En representación de las empresas productoras de alimentos y de bienes de primera necesidad, estuvieron Laura Barnator (Unilever); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano Lapidus (La Serenísima); Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata); y Gabriela Bardin (P&G), entre otros.

Vale destacar que, según algunos relevamientos privados que se realizaron en los últimos días, se espera que el 2022 tenga una inflación anual cercana al 50 por ciento. De esta forma, el dígito sería similar al del 2021, que, a falta del dato de diciembre, acumulaba un 45,4 por ciento entre enero y noviembre.