Con un 2,5 por ciento, noviembre tuvo la inflación más baja del año

Según el INDEC, se registró el menor dato inflacionario del año, junto con el de agosto; el acumulado del año trepó a 45,4 por ciento, mientras que la medición interanual llegó a 51,2.

Con el dato de noviembre, el Índice de Precios al Consumidor acumulado del año alcanzó el 45,4 por ciento, muy por encima del mismo período del 2020.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor de noviembre marcó un aumento de 2,5 por ciento. Así, se trata del número más bajo del año, junto con el de agosto, que también había sido de 2,5 por ciento, en tanto que el techo tuvo lugar en marzo, con un 4,8.

Además, los bienes se incrementaron un 2,5 por ciento, apenas por encima de los servicios, con un 2,4. Asimismo, el IPC núcleo fue de 3,3 por ciento, mientras que los regulados llegaron a uno y los estacionales, a 0,5. Por su parte, la zona del país que tuvo el mayor alza fue el Noreste, con tres por ciento, en tanto que el Gran Buenos Aires se ubicó debajo del promedio, con 2,5.

En lo que respecta a los distintos rubros, el mayor encarecimiento se observó en Restaurantes y hoteles, con un cinco por ciento; seguido por Prendas de vestir y calzado, con 4,1; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 2,7; Salud, con 2,4; Transporte, con 2,2; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con igual número.

Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una suba de 2,1 por ciento, inferior a los últimos registros, debido a que es la primera medición luego del congelamiento de precios de 1.432 productos básicos por parte de la Secretaría de Comercio Interior. Asimismo, Educación y Comunicación tuvieron las menores variaciones, ambos con 0,8 por ciento.

Un acumulado alto

Con el dato de noviembre, el Índice de Precios al Consumidor acumulado del año alcanzó el 45,4 por ciento, muy por encima del mismo período del 2020, primer año de gestión del Gobierno de Alberto Fernández, en que la inflación anual terminó en 36,6 por ciento. En el 2019, último año en que gobernó Mauricio Macri, el IPC anual había sido de 53,9 por ciento.

Así, en los primeros once meses del año, los mayores aumentos se registraron en Prendas de vestir y calzado, con 57,1 por ciento; Restaurantes y hoteles, con 56,2; Educación, con 54,6; Salud, con 51,1; Transporte, con 50,2; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 47,2; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 44,2.

La cifra interanual, arriba del 50 por ciento

Por último, vale destacar que la medición interanual trepó a 51,2 por ciento, siendo una de las más altas de los últimos años. No obstante, continúa una tendencia en baja que acumula dos meses, tras el 52,5 por ciento registrado en septiembre pasado y que representó el pico de los últimos doce meses.

En esta medición, los rubros que más se encarecieron fueron Restaurantes y hoteles, con 63,4 por ciento; Prendas de vestir y calzado, con 62,8; Salud, con 59; Transporte, con 57,6; Educación, con 54,6; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 52,2; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 50,5; y Recreación y cultura, con 48,8.