“Con la nueva ley, el precio de los alquileres se fue a las nubes”, critican

Así lo aseguró el vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, José María Secco. “Tres años de contrato es mucho tiempo para un país con una economía tan inestable”, remarcó.

El mes pasado, se cumplió un año de vigencia de la nueva Ley de Alquileres. La normativa establece, entre sus principales puntos, que los contratos no pueden ser inferiores a tres años, más opciones de garantía para los inquilinos y un cambio en el cálculo de los aumentos, que son anuales y para los que se combinan los índices de inflación (IPC) y de salarios (RIPTE).

La nueva legislación pretendía llevar más certidumbre a los inquilinos, sobre todo, y generar que los incrementos se redujeran en comparación a los semestrales de la antigua ley. Sin embargo, en su primer año, el alza en los alquileres resultó de, al menos, 40 por ciento, por lo que más de una voz se pronunció en contra.

Una de esas voces es la del vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, José María Sacco, que habló sobre el tema con Radio Universidad y afirmó: “En el último año, con la nueva Ley de Alquileres, que fue nefasta, los alquileres se fueron por las nubes”. “Esta ley está mal hecha y siempre advertimos que es tan perfecta que perjudica a todas las partes”, ironizó, al tiempo que agregó: “Se quiso hacer una ley popular, pero, ahora, estamos pagando los platos rotos”. “Queremos ser parte de la solución porque, además de los aumentos, no hay alquileres”, aseguró.

Entre las principales críticas a la legislación, señaló que “se pide un contrato a tres años con un aumento anual, lo que es un salto al vacío porque tanto el propietario como el inquilino no saben lo que van a pagar”. “En un país con una devaluación constante, hay propietarios que se asustan y retrotraen el alquiler. Esto crea mucha incertidumbre”, añadió.

“Nosotros queremos modificar la duración del contrato porque tres años es mucho tiempo para un país con una economía tan inestable”, remarcó, y aseveró que “otro tema son los aumentos, que hay que mantener de acuerdo a la oferta y la demanda”. “Pedimos volver al contrato de dos años y que el aumento se pacte entre las partes”, marcó.

Por último, Sacco precisó algunos precios que se manejan, en estos días, en algunas localidades matanceras: “Un departamento de tres ambientes en San Justo no sale menos de 35.000 pesos. El año pasado, ese departamento estaba, más o menos, en 24.000”.